Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 23 de octubre de 2017

Jujuy: Denuncian a frigorífico de Palpalá por contaminación

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
17 de julio de 2017

La oficina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria en nuestra provincia recibió esta semana una denuncia por la presencia de una gran cantidad de productos incomestibles de vacunos a la orilla del río grande de Palpalá cuya procedencia sería de un frigorífico ubicado en Palpalá. Así lo hicieron saber a la prensa, el titular del Centro Regional NOA Norte del Senasa, Jorge Cabral y el Coordinador Regional Temático de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del organismo nacional, Sergio Colina.

En este sentido, expresaron "nos llegó una denuncia de un empresario vinculado al sector cárnico con quien tenemos una buena comunicación y un trabajo conjunto, y que nos toma a nosotros como referente de la denuncia porque somos un organismo sanitario de referencia para salta y Jujuy” agregando "a raíz de la denuncia nos comunicamos con el jefe de inspección veterinaria para que nos informe sobre lo que está sucediendo en este frigorífico ubicado en Palpalá”, relataron.

Al mismo tiempo, explicaron que la responsabilidad del organismo comprende "desde que sale el animal del campo hasta que llega al frigorífico para la faena y luego sale la mercadería comestible” asegurando "todo este proceso está controlado y documentado por Senasa”, afirmaron. También "los productos incomestibles como son las cabezas, carnes chicas, entre otras, que son llevados a una empresa de Salta para su tratamiento está documentado por nosotros”, agregaron.

Independientemente del trabajo conjunto que realizamos en el frigorífico "tomamos la denuncia porque a pesar de nuestra competencia nosotros tenemos la posibilidad a través de la trazabilidad de brindar las herramientas a la provincia que es la encargada de la disposición final para explicar o corregir una situación denunciada como la presente”. Para lo cual "hemos enviado dos veterinarios más al frigorífico además del que siempre está en el establecimiento para trabajar sobre esta denuncia”.

Por último aseguraron "la investigación está en marcha para la cual los datos de caravanas aportados por el denunciante son importantes para poder verificar si en algún momento se filtró algo y si fuera así dar aviso a la provincia para la corrección de esta situación”.

Según se pudo saber, la denuncia presentada al organismo sanitario nacional, habría sido acompañada con documentación fotográfica certificada por escribano, acta de constatación y filmaciones. La cual también habría sido presentado por el denunciante a las autoridades provinciales de ambiente y producción. Asimismo que igual situación se presentaría en el matadero de San Pedro de Jujuy, donde en las fotografías que se acompañan se advierte claramente que los efluentes de la faena estarían siendo tirados a un arroyo que desemboca directamente el río y los efluentes incomestibles llevados por la comuna al centro de disposición final.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur