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Sábado 16 de diciembre de 2017

Informe revela que para lograr competitividad es más importante bajar impuestos que la reforma laboral

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
11 de agosto de 2017

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Jorge Di Fiori, le presentó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, un documento de 181 páginas en el que analiza las causas de la falta de competitividad de la economía argentina, que hizo que, por ejemplo, en julio tuviéramos el mayor déficit comercial de la historia con Brasil y el mayor desde 1994 en el acumulado enero-junio con el resto del mundo.

El documento analiza el caso de siete industrias emblemáticas para entender las razones por las cuales Argentina está cara para el mundo: leche, vino, manzanas, autos, electrodomésticos, farmacéuticos y textiles. Y destaca que la discusión sobre "el costo argentino" solo emerge cuando el país se enfrenta a un tipo de cambio que no cubre las ineficiencias económicas de los distintos sectores.

Por eso, propone una serie de mejoras conjuntas entre el sector privado y el sector público para resolver los problemas de competitividad. En un ranking de 138 países, Argentina se ubica en el puesto 104 entre El Salvador y Nicaragua, detrás de Trinidad y Tobago y 31 puestos rezagado respecto de Uruguay y 70 puestos detrás de Chile.

"Argentina tiene la tendencia a corregir los desbalances con fuertes devaluaciones o a camuflarlos con altos precios commodities. Cuando baja el tipo de cambio real, surge la discusión de la competitividad. Por eso nosotros desde la CAC hacemos hincapié en el trabajo colaborativo entre sector público y privado", dijo a LPO Matías Bolis Wilson, economista en jefe de la CAC y autor del documento.

Y aunque en líneas generales la CAC coincide con la Unión Industrial Argentina (UIA) respecto de que los problemas de eficiencia están de las puertas de las fábricas para afuera, reconoce que hay cadenas de valor con problemas de obsolescencia en el eslabón primario como en la vitivinicultura y fruticultura de la manzana. "En términos macroeconómicos declinó la productividad en los últimos años. El crecimiento ha sido por un uso extensivo de factores y no por un uso intensivo. Hay problemas de obsolescencia en algunos sectores y en algunos eslabones que reflejan el problema de la falta de acceso al mercado financiero que limita la incorporación de tecnología", agregó Wilson.

De un primer pantallazo sobre la incidencia de la tipología de los costos sector por sector, se desprende que el que asfixia de forma más pareja al conjunto es la presión tributaria, que se traduce, por ejemplo en el caso de los automóviles en el 58% del precio final de los vehículos. Los costos de logística producto de la falta de infraestructura también tienen una incidencia sustantiva en casi todos los sectores y resultan letales para las economías regionales, y en tercer lugar recién impactan los costos laborales. Al respecto, en el análisis pormenorizado de las cadenas de valor se observa que en algunos eslabones puede ser sustantivamente elevado, pero no así en todos.

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