Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 21 de agosto de 2017

Afirman que la inversión pyme creció en el 1º semestre y superó los niveles de 2015

Sección
Economía
Fecha de publicación
11 de agosto de 2017

La inversión real productiva de las pymes, a mediano y largo plazo, representó 50 por ciento, en promedio, de los créditos obtenidos con garantías durante el primer semestre de 2017, lo que implicó una suba interanual de 14 puntos porcentuales y 9 puntos más que en el mismo período de 2015, de acuerdo con los datos surgidos en el nuevo Indice de Inversión Pyme (IIP) elaborado por la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar.

El IIP es un indicador elaborado para reflejar la tendencia que adopta la inversión privada de las empresas que recurren a Garantizar para solicitar el aval a un préstamo destinado a la compra de bienes de capital y proyectos de inversión productiva, sobre el total de las garantías que emite la entidad que suman un universo de 8.000 pymes, equivalentes al 1 por ciento del total que existen en el país.

El director de Garantizar, Carlos Pirovano, explicó que este índice -que será de publicación trimestral- "es una muestra representativa por su distribución geográfica y su diversidad sectorial, lo que permite afirmar que refleja a todos los sectores de la economía".

De esta manera, el índice se obtiene de dividir el monto total en pesos de las garantías que avalan la compra de bienes de capital y la realización de proyectos de inversión por el monto en pesos del total de garantías que otorga la Sociedad, resultado que se multiplica por 100 y muestra qué porcentaje de las garantías totales se destinaron a inversión real productiva.

El informe sostuvo que 2017 arrancó mucho mejor que el año pasado, ya que los datos del primer trimestre reflejan un índice del 50 por ciento, frente al 37 por ciento de 2016 y el 41 por ciento de 2015; en tanto que para el segundo semestre el indicador fue del 48, 34 y 41 por ciento respectivamente, lo que equivale a una mejora promedio de 14 y 9 puntos interanual respecto a ambos períodos.

El informe indicó que en los primeros meses de 2016 existió una sensación de incertidumbre en el que sólo 4 de cada 10 avales se destinaron a inversión productiva, si bien el año cerró con porcentajes históricos del 62 por ciento sobre el total.

"Existe un cambio de tendencia que comenzó en el último trimestre del año pasado y que se está consolidando. Creemos que la inversión productiva va a seguir creciendo y se espera terminar el año con números excepcionales", afirmó Pirovano, al resaltar que las pymes están invirtiendo para ganar en competitividad y reconvertirse, y en ampliarse y acrecentar su capacidad.

El directivo agregó que Garantizar logró duplicar en lo que va del año la asistencia a pymes con un muy fuerte aumento hacia la inversión, es decir "se observa a las empresas optimistas respecto al futuro con inversiones muy importantes en todos los segmentos", planteó el directivo en un encuentro con la prensa en ocasión de la presentación del nuevo indicador.

La serie histórica relevada desde 2002, observó una tendencia alcista de índice desde 2005 hasta alcanzar 28 por ciento de avales destinados a la inversión productiva en 2009, atravesó tres años de amesetamiento por la repercusión de la crisis internacional, y desde 2012 comenzó un fuerte incremento -con un intervalo en 2016- hasta el actual 50 por ciento promedio del primer semestre.

El rol de Garantizar es facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas a través del otorgamiento de garantías, de manera que a la hora de solicitar un préstamo en una entidad financiera y negociar valores en el mercado de capitales, puedan obtenerlo y contar con mejores condiciones de financiamiento.

Garantizar concentra el 40 por ciento del mercado en montos y el 70 por ciento de las pymes del sistema de garantías, y cuenta actualmente con 29 sucursales en todo el país y un fondo de riesgo de 4.500 millones de pesos destinados a garantizar créditos accesibles.

Pirovano precisó que "el promedio de los avales que otorga Garantizar es de 1 millón de pesos, lo que refleja una diversificación y una atomización importante", y si bien en los últimos años la banca pública fue la que imprimió mayor dinamismo al sistema, hoy la banca privada está manifestando creciente interés".

Fuente: Télam

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur