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Lunes 21 de agosto de 2017

“Hay señales de recuperación” del consumo

Sección
Economía
Fecha de publicación
11 de agosto de 2017

El consumo masivo cayó en el segundo trimestre una contracción de 4 por ciento respecto a igual lapso del año y acumuló en el primer semestre una baja de 3 por ciento interanual, según un análisis dado a conocer por Kantar Worldpanel, que indicó que el sector lácteo es el más afectado.

El informe precisó que “el 60 por ciento de las categorías registró un volumen de compra por debajo de 2016” y sostuvo que “el denominador común es la pérdida de clientela”.

“El sector lácteo continúa siendo el más afectado dado que acumula cinco trimestres de contracción y la mayoría de las categorías vio reducido el tamaño de sus compras: manteca, leches infantiles, quesos al peso, postres refrigerados, yogures y leches cultivadas son las más perjudicadas”, señaló.

El director comercial de Kantar Worldpanel, Federico Filipponi, afirmó que aunque “el consumo masivo sigue a la baja” hay “algunas señales positivas que podrían ser la base de la recuperación: la mayoría de las primeras marcas entre las más dinámicas; desaceleración de los incrementos de precio y del mayorista, que podrían llevar a una revitalización de los retailers”.

“El foco de las empresas de consumo masivo debe estar puesto en recuperar clientela, las palancas de crecimiento que encontramos para reactivar la penetración son: más categorías, más presencia, nuevos targets, más momentos y nuevas necesidades”, analizó.

A nivel sectorial, el informe indicó que el consumo de bebidas “crece luego de siete trimestres negativos gracias a la recuperación del de cervezas y a que el rubro gaseosas frena su caída desde segundas marcas y marcas propias”. En ese sentido, remarcó que “ambas categorías son responsables del 60 por ciento de facturación total del sector”.

Por su parte, la canasta de cuidado personal “deja de caer gracias a que cuidado del cabello, jabón de tocador y cuidado bucal frenan su caída” y además “es el único sector donde las primeras marcas logran evolucionar de forma positiva”. Sobre los signos de posible recuperación, Filipponi explicó que “la mayoría de las 10 marcas que más hogares sumaron en el segundo trimestre del año respecto al año anterior son primeras marcas y lo hicieron gracias a un menor precio relativo dentro de la categoría donde compiten. Esto nos habla de un shopper hipersensible a los precios, que compara y premia la posibilidad de ahorrar. Las marcas que acompañan esta tendencia son las ganadoras”, sostuvo el analista.

Además, el informe subrayó que “se desaceleró el incremento en el precio medio de la canasta” lo que “permite una mayor recomposición salarial real postparitarias, y podría ayudar a recuperación del consumo masivo”.

Filipponi evaluó que “otra señal positiva es la desaceleración del crecimiento del canal mayorista, ya que se registró el menor del último año. Un retail fuerte es clave para el crecimiento del consumo masivo y la noticia sobre mayoristas es un primer paso”, concluyó.

Inflación

Las subas en las listas de precios que comenzaron a llegar la semana pasada y que se multiplicaron en las últimas 48 horas incluyen, en promedio, subas del 5%, aunque en algunas líneas de productos muy puntuales los incrementos llegan al 15%. “Las marcas líderes, que son siempre las primeras en reaccionar, están mandando las nuevas listas de precios con subas en promedio del 5 ó 6%”, reconocieron en una cadena de supermercados.

“Prácticamente, todos los proveedores aumentaron en los últimos 30 días”, se sinceró el número uno de otra cadena de las más grandes ante una consulta periodística.

Aceites y artículos de limpieza, en ambos casos con un incremento promedio del 8%, lideran los aumentos, según denuncian los supermercados, mientras que en lácteos las subas fueron un poco menores (en promedio rondan el 5%), aunque se trata de una categoría que ya venía siendo muy golpeada por la inflación a partir de la crisis que enfrenta la compañía SanCor, que provocó un faltante de productos en las góndolas.

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