Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 17 de diciembre de 2017

Misiones es una de las provincias que más demanda el ingreso al Colegio Militar

Sección
Sociedad
Fecha de publicación
25 de septiembre de 2017

En la actualidad se forman en la profesión 33 jóvenes misioneros. Destacan el aumento progresivo de ingreso de mujeres. Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el próximo 6 de octubre.

Julián Escalante es misionero y cadete de cuarto año del Colegio Militar de la Nación. Es hijo de padre militar y vio cómo su papá participó en la asistencia a ciudadanos misioneros en diferentes desastres naturales. Quizá el principal haya sido el tornado de San Pedro en 2009. Verlo en esa labor solidaria ayudó a que tomara la decisión de seguir su mismo camino y cree que es la razón por la que Misiones es una de las provincias que más demanda el ingreso al Colegio Militar.

“Un chico que perdió todo recibe al Ejército que lo mantiene caliente, cómodo, le da comida. Creo que después, en agradecimiento, quiere seguir la carrera”, manifestó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

“Misiones es una provincia que tiene mucha demanda, estimo que por la cercanía que tienen los misioneros a la Fuerza”, opinó el Teniente Primero Christian Narvaez, en diálogo con este Diario. “Es por una cuestión histórica, tienen un buen vínculo con la Fuerza y eso es muy positivo, debería ser así en todo el país. En el Sur, por ejemplo, hay muy poca demanda porque es otra cultura y hay poca gente”, agregó y remarcó que las provincias del noreste argentino son las que más demandan el ingreso. En la actualidad son 33 los misioneros que se forman en el Colegio Militar.

“Los misioneros nos buscamos entre nosotros y hablamos”, señaló el cadete de cuarto año sobre los días de clases en el Colegio.

Inscripciones abiertas

Los interesados en ingresar al Colegio Militar tienen tiempo para inscribirse hasta el próximo 6 de octubre. “El Colegio Militar de la Nación es el único instituto de formación de oficiales del Ejército. Es un instituto universitario en el que, tanto el hombre como la mujer, pueden ingresar y hacer una carrera de cuatro años para egresar como licenciado en conducción y gestión operativa o en enfermería, más el grado de oficial”, destacó Narvaez.

Además, profesionales como veterinarios, abogados, analista de sistemas, pilotos, profesores en educación física, banda militar, médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos y licenciados en enfermería pueden inscribirse y, gracias a su título habilitante, cursar cuatro meses y egresar con título de oficial. “Pueden ejercer su profesión dentro de la fuerza”, señaló el teniente primero.

Los exámenes para el ingreso se rendirán del 6 al 10 de noviembre próximo. En Posadas, quienes se inscriban no deberán viajar a Buenos Aires a rendir, podrán hacerlo en el Comando de la Brigada Monte XII, ubicado en San Martín casi Colón. “Tienen un examen de ingreso de materias comunes como cualquier universidad: matemática, competencia lingüística, geografía e historia. Luego un examen físico de una prueba aeróbica, es una carrera de 2.000 metros en 15 minutos más flexiones de brazos y abdominales. Esto permite conocer el estado de salud de un chico que egresa de la secundaria. Además un examen psicotécnico y médico que deben hacerse y llevarlos al Colegio cuando se presenten”, explicó Narvaez.

Para inscribirse se debe ser soltero y tener hasta 25 años si se quiere ingresar a la licenciatura en conducción y gestión operativa; en el caso de la licenciatura en enfermería se debe tener hasta 24 años. En ambos casos ser argentino o nativo naturalizado. Para los profesionales hay otros requisitos que se pueden consultar en la página www.colegiomilitar.mil.ar.

Quienes ingresen deberán mudarse a Buenos Aires a vivir en el Colegio Militar con la modalidad de internado. “Tienen franco sábado y domingo y tres licencias anuales: casi 40 días en verano, 15 días en invierno y diez días en Semana Santa”, indicó Narvaez. Una vez egresados, por orden de mérito, podrán elegir su destino. “En el caso de Julián quiere volver a Misiones”, agregó el teniente primero y luego, durante la profesión, se realizan distintos cursos para especializarse.

Al momento de ingresar se deben abonar 400 pesos por gastos administrativos, luego los cadetes son becados y con ese dinero hacen frente a los gastos que tienen durante la formación. Esa beca aumenta a medida que pasan los años. “El Colegio es gratuito, como una universidad pública. Adentro se les da comida, ropa, no tienen que pagar absolutamente nada”, cerró Narvaez.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur