Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 20 de marzo de 2019

NEA: "La región debe pensar en serio la cuestión de la integración regional”

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
4 de octubre de 2017

El ministro de Industria del Chaco, Gustavo Ferrer, diputado provincial electo por el Frente Chaco Merece Más se refirió a la actualidad industrial, sin soslayar el escenario político y económico.

“Estamos en un momento complejo con lo que ha sido el cambio de modelo económico a partir de diciembre de 2015”, dijo el ministro y reparó en que años atrás, en 2011, “Chaco había tomado una decisión estratégica importante en generar un Ministerio de Industria como un espacio institucional y una fuerte señal política de trabajar sobre todo lo que tenía que ver con la inversión, el desarrollo, la generación de empleo, la industrialización”. Y en el mismo sentido, destacó el haber “concretado en los últimos 10 años en la provincia, una importante red de obras de infraestructura que abrieron la oportunidad de poder generar procesos de agregado de valor en lugares que antes se hacía imposible: llegar con energía, con agua, con fibra óptica, con rutas”.

Frente a estos avances, marcó: “indudablemente este cambio de modelo económico, con la cuestión del alto costo financiero para la actividad productiva; el impacto que han tenido las importaciones en industrias muy sensibles para nosotros, como la textil; el aumento de las tarifas de los servicios públicos; el impacto que tuvo en el consumo el reacomodamiento de ciertas variables, realmente pegó duramente no sólo en el Chaco sino en el país”.

Y sí destacó las “medidas activas” que tomó el gobernador Domingo Peppo frente a esta realidad, “para que no golpeara con la dureza que lo hizo en otras provincias como Tierra del Fuego, La Rioja. Hemos tenido golpes importantes pero se ha podido mantener y crecer y uno ve las estadísticas a nivel empleo y Chaco es la cuarta provincia argentina en porcentaje, en lo que hace al crecimiento del empleo privado”. Y reparó también en la idea de industrializar en Chaco la materia prima que se produce, ese millón y medio de hectáreas, agregarle valor agregado”.

No obstante, contrastó la apuesta a esas políticas públicas en la Provincia con el diseño en este contexto del Presupuesto nacional. “Uno cuando ve los números, no son situaciones que pasan porque pasan, es el momento en donde se define a dónde se direccionan los recursos y la obra. Y también cómo crece, se desarrolla y se deja de desarrollar una parte o un sector del país”, señaló Ferrer.

Celebró también la “fuerte apuesta” del gobernador Peppo, “a lo que tiene que ver con la federalización de las políticas”. Contexto en el que comentó que se llega con programas exclusivos para el interior y con otros para la zona metropolitana. “La mitad de la población vive en este área metropolitana pero indudablemente tenemos que potenciar esa oportunidad en ese interior profundo, que nos genere ese punto de equilibrio porque los problemas sociales chaqueños se van a resolver con más empleo, con más trabajo, con la inserción de los jóvenes. Es muy importante el rol que tenemos que jugar en ese sentido”.

Emprendedurismo e industrialización

El ministro Ferrer también habló de “la red de incentivos del Gobierno provincial es una de las más importantes entre las provincias del interior del país”. Reconoció que en ese sentido “uno juega con las limitaciones que le toca sobrellevar y que tiene que ver con el Gobierno nacional. Pero no podemos como provincia bajar la oportunidad”.

Mencionó así a tres sectores importantes: el productivo, “generador de materia prima”; el público provincial”, que es el que mueve el comercio y los servicios a través de los salarios”, y “tenemos que buscar ese tercer actor que crezca por la generación de procesos industriales para generar empleo, inversión y las alternativas a nuestra gente”. “Esos son los objetivos que no podemos perder. Pero no puede ser sólo de un gobierno sino un proyecto que lo tenemos que entender entre todos”, resaltó y apeló a que “el NEA tiene que pensar seriamente la cuestión de la integración regional. No sólo la mirada tiene que ser vertical. Acá hay una franja en donde estamos integrados incluso con una franja Atlántico Pacífico con Chile y Brasil entre el NEA y NOA”.

En cuanto a las posibilidades de ayuda estatal para empresarios y Pymes, mencionó programas como el Chaco Semilla, con más de 200 créditos aprobados en más de 40 localidades del interior provincial. También la que lleva el nombre Desarrollarse, que articulan con el Nuevo Banco del Chaco; o la línea de financiamiento Chaco Emprende. Todos programas destinados a fortalecer el “autoempleo”, o la “autogestión”, a través de la fuerte intervención de la Secretaría de Empleo. Mientras que a través del Ministerio de Industria, Comercio y Servicio, la tarea está puesta en fortalecer a las pymes, “con visión de empresa”. Otra línea más, conocida como Fondo de Desarrollo Industrial, para pequeñas y medianas empresas de otra dimensión; y una fuerte apuesta al sector de diseño e indumentaria a través de la marca Chacú. Además de la apuesta a los eventos que sirvan para generar vínculos entre distintos sectores industriales y pymes, de distintas provincias de la región.

En ese marco, apeló a que se multiplique “la idea de la innovación y que el Estado pase a ser un facilitador, no un actor traccionador que cuando el Estado se retire de esa actividad esta se caiga. Eso es lo que se busca, el cambio cultural, que se apropien de la idea, que sea sostenible”.

La asunción como diputado

Ferrer, quien encabezó la lista de candidatos a diputados provinciales, asumirá el 10 de diciembre en el Parlamento chaqueño. “Llego como integrante de un Frente político que tiene 10 años en la provincia del Chasco y representa a 54 intendentes y a 12 partidos aliados; una fuerza que ha hecho una fuerte transformación en la provincia”.

Dicho esto, aseguró que la expectativa “es que la Legislatura se pueda convertir también en una fuerte caja de resonancia, sobre todo para analizar muchas cuestiones que tienen que ver con Estado chaqueño. (…) si no vamos a realizar un profundo análisis de la cuestión del Estado chaqueño no va, porque estamos en una situación en donde todos estamos disconformes, el vecino porque no encuentra el servicio, el Estado porque no puede brindarlo por los paros, pero también hay que entender la realidad económica”. “Me parece que llegó el momento de que una generación de dirigentes de todas las fuerzas políticas y también de los sectores institucionales podamos sentarnos a pensar, bajar un poco las armas, los enfrentamientos. Acá hay que sentarse a ver muchas cuestiones”, aseguró en un llamamiento a no sacar ventajas” frente a la ciudadanía que espera un Estado que lo acompañe. “Ojalá el ámbito legislativo puedan recuperar ese sentido, más allá de la camiseta política”, manifestó.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur