Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 19 de noviembre de 2017

NOA: “Integrantes del Clan Ale tienen 98 causas pendientes" en juzgados de la región

Sección
Seguridad
Fecha de publicación
13 de octubre de 2017

Según publicó La Gaceta, el titular de la Agencia Regional de la UIF cree que los sospechados, con los antecedentes que tienen, podrían amenazar a testigos. Eduardo Sylvester dice que sorprende que los hayan liberado en esta etapa del juicio. También se investiga a la banda de Trayán.

“Los integrantes del Clan Ale tienen 98 causas pendientes con la Justicia, de las cuales 38 tienen que ver con delitos de amenazas, extorsión o coacción en contra de las personas que denunciaron. Sorprende que se los haya dejado en libertad justo ahora, cuando el juicio está ingresando en su etapa final”, explicó Eduardo Sylvester, director de la Agencia Regional NOA de la Unidad de Información Financiera (UIF).

El funcionario visitó Tucumán para confirmar que la UIF pidió ante la Cámara Nacional de Casación Penal que revoque el fallo en el que se dejó en libertad a 12 miembros de la organización que está sospechada de haber lavado activos provenientes de negocios ilícitos.

- ¿Por qué están tan molestos con la decisión del Tribunal?

- Consideramos que es un fallo escandaloso porque se dejó en libertad a personas con antecedentes muy graves. La resolución del Tribunal es muy pobre, además de que haya sido de un solo párrafo. No se tiene en cuenta la historia de los integrantes del Clan Ale.

- ¿Creen que todo está perdido?

- Tenemos una enorme frustración porque había mucha gente a nivel nacional y más aún entre los tucumanos que pensaban que de una vez por todas se acabaría con esta mafia. Hubo muchos que se animaron a denunciar, a dejar su testimonio en papel en Tribunales y dar la cara en el juicio. Y ahora, con razón, temen que puedan sufrir algún tipo de ataque.

- ¿Sostiene que existen elementos para que los imputados sean condenados?

- Por lo que he visto en el expediente sobran las pruebas para condenarlos. Pero como querellantes no estamos cuestionando eso en estos momentos, sino el hecho de que se los haya liberado. Ya queda menos para que comience el proceso de incorporación de pruebas y de los alegatos, donde se podrá ver lo que estamos observando desde hace bastante tiempo.

- ¿Qué tarea está desarrollando el organismo que dirige?

- Comenzamos a funcionar en agosto pasado y colaboramos con las investigaciones judiciales en siete provincias de todo el NOA. Hemos analizados unos 600 expedientes, de los cuales en 15 asumimos el rol de querellantes.

- ¿Cuál es su función?

- Básicamente buscar información para colaborar con la Justicia sobre el dinero que proviene de actividades ilícitas. Aportamos los datos para que la investigación sea mucho más completa y se concreten mejores resultados. Con nuestra colaboración, la Justicia, por ejemplo, tiene más elementos para frenar el accionar de los grupos que se dedican al narcotráfico. Básicamente, buscamos sus bienes y qué es lo que hicieron con el dinero del negocio ilegal que realizan.

- ¿Tienen algún caso en el que estén involucrados tucumanos?

- Sí, hay una causa importante de Tucumán. Es el caso que se conoce como “La banda de Trayán”. Ya tenemos las conclusiones a las que arribamos y se las aportamos a los investigadores. Los resultados, por razones obvias, los mantendré en reserva.

- ¿Las causas de narcos son las que más tiempo le llevan?

- No, porque también tenemos que realizar el control a entidades financieras y bancos que entienden en todos estos casos.

- ¿También se percataron de cárteles internacionales operando en la región?

- Es así. Estos son negocios transnacionales aquí y en todas partes del mundo. Son grupos que normalmente operan en zonas de fronteras y estamos atentos a ellos. Se trata de personas que tienen una gran movilidad y permanentemente están generando flujos de dinero a través de distintas vías.

Fuente: La Gaceta

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur