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Domingo 19 de noviembre de 2017

Crecieron un 6% las cargas a través del FFCC Belgrano

Sección
Economía
Fecha de publicación
6 de noviembre de 2017

El transporte de mercadería en el ferrocarril Belgrano Cargas tuvo un crecimiento interanual de un 6 por ciento en octubre. Según el Ministerio de Transporte de la Nación, las 111.242 toneladas registradas en el último mes llegaron al pico para octubre en los últimos 17 años.

El Gobierno empezó un plan de recuperación del Belgrano Cargas. Los primeros recambios de vía se concretaron en Jujuy. Ahora empezó a ejecutarse la segunda etapa, que abarca a ramales de Salta y Jujuy. En el norte, estiman que se generarán unos dos mil puestos de trabajo.

"Ya se renovaron los primeros 280 kilómetros de un total de 1.600, que estarán terminados antes de 2019 para beneficiar a Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. Con la obra terminada, se triplicará la cantidad de carga transportada y las economías regionales del noroeste del país quedarán conectadas con los puertos del Gran Rosario con menores costos logísticos", comunicaron desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich.

"Desde el primer día buscamos mirar siempre hacia adelante y trabajamos para revertir la situación de nuestros trenes de carga", expresó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

"En un futuro, queremos brindar un servicio que se acerque a los estándares internacionales. Para lograrlo, estamos renovando gran parte de la traza y mejorando sectores, tenemos objetivos a mediano y largo plazo que van a cambiar gran parte de la economía argentina", agregó.

No obstante, en el plan integral de renovación no se incluyó el ramal C14, clave para la salida de la producción salteña a los puertos del Pacífico.

El Belgrano Cargas está bajo la jurisdicción de Trenes Argentinos junto a las líneas San Martín y Urquiza.

Todos esos servicios transportaron en octubre 310.872 toneladas, lo que representa un 22% más que durante el mismo mes del año anterior, cuando se habían despachado 255.201.

A su vez, la cifra alcanzada en octubre representa el mayor volumen transportado por los tres ferrocarriles desde septiembre de 2013.

Según el Gobierno nacional, las nuevas locomotoras y los 3.500 vagones adquiridos a China como parte del plan de reactivación de los trenes de carga tuvieron influencia en el récord que se consiguió en octubre, ya que su operatividad favoreció a transportar más volumen de carga, además de aportarle mayor confiabilidad al servicio.

"La llegada de estas nuevas máquinas chinas fue acompañada por la capacitación de los conductores, que ya se completó en un 75% en más de 40 cursos. También se repararon 10 locomotoras que estaban fuera de servicio, abandonadas desde hace 5 años aproximadamente", aseveró Ezequiel Lemos. En forma complementaria a estas obras, Trenes Argentinos Cargas continúa con las obras de mejoramiento liviano en 300 kilómetros durante 2017, y se proyectan 1135 km más durante 2018 y 2019.

El crecimiento se registró también en los ferrocarriles San Martín, que une las provincias de Cuyo con la Ciudad de Buenos Aires, y Urquiza, que conecta la Mesopotamia con Zárate, en Buenos Aires.

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