Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 19 de noviembre de 2017

NOA: Empresa de EEUU propone inversión para extraer litio en Catamarca

Sección
Economía
Fecha de publicación
10 de noviembre de 2017

Una firma de EE.UU. propone la inversión minera más importante del país en los últimos 10 años: u$s 300 millones en un bienio, generando 300 puestos de trabajo.

La empresa minera FMC anunció una inversión de 300 millones de dólares para duplicar la actual producción de litio hacia 2019, en sus operaciones del yacimiento del Salar del Hombre Muerto, de la localidad de Antofagasta de la Sierra en la provincia de Catamarca.

La firma estadounidense es una de las productoras de litio más importante del mundo. Suscribió un acuerdo con la gobernadora Lucía Corpacci para la ampliación del proyecto del Salar del Hombre Muerto, a 20 años de su inicio de desarrollo.

Por el convenio, FMC Lithium a través de su empresa local Minera del Altiplano se compromete a una inversión de 300 millones de dólares para el próximo bienio, y la incorporación de 300 nuevos puestos de trabajo, además de la ampliación de sus instalaciones en la provincia.

La gobernadora Corpacci explicó que el convenio -el cual deberá ser refrendado por la Legislatura provincial- permite “iniciar la ampliación de un proyecto minero que comenzó hace 20 años”, pero que “significa la mayor inversión en el sector minero registrada en los últimos 10 años en el país”.

La mandataria resaltó que “las empresas más importantes del mundo en el tema litio se encuentran en Catamarca” y en los últimos años “de no tener ningún proyecto hoy existen nueve emprendimientos en marcha en exploración cuyos frutos se irán viendo con el tiempo”.

El Salar del Hombre Muerto -uno de los dos grandes proyectos en producción en el país junto a Oraloz en Jujuy-, es operado por la firma FMC y aporta unas 22.500 toneladas por cual la duplicación de esas cifras significará acercarse a las 45.000 toneladas.

Canadienses

El CEO de Lithium & Energy Corp., Nicolaos Cacos, -la empresa es parte de Grosso Group, de Canadá- anunció la adquisición del 100% de los derechos mineros sobre las 23.700 hectáreas que cubren todo el salar y la cuenca Incahuasi, en la provincia de Catamarca. El salar se encuentra dentro del “Triángulo de litio” en Argentina, Chile y Bolivia, -que concentra más de la mitad de los recursos mundiales- y tiene características prospectivas para las salmueras ricas en el metal.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur