Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 19 de noviembre de 2017

Norte Grande: Coca Cola dejará de comprar derivados de cítricos si aumentan los impuestos

Sección
Economía
Fecha de publicación
13 de noviembre de 2017

Según informó la Union de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS), la empresa Coca Cola acaba de anunciar en Atlanta, Estados Unidos, “que si se aumentan los impuestos internos a las bebidas gaseosas dejarán de comprar derivados del citrus en el NOA y otros productos de economías regionales”. Los cañeros aseguran que esta decisión tendrá un impacto de USD 500 millones menos por año para las economías regionales.

De acuerdo a UCIJS, el incremento al gravamen “implicará 100.000 toneladas menos de venta de azúcar a las embotelladoras que se tendrán que exportar a precios mucho más bajos”.

“El proyecto impulsado por el gobierno nacional que incrementa los impuestos internos a las bebidas azucaradas, la Resolución 415-E/217 del Ministerio de Energía y Minería por la cual se dispuso reducir unilateralmente el precio del bioetanol en un 29%, y el proyecto sobre los aportes patronales donde se propone eliminar el crédito fiscal hoy vigente sobre la masa salarial según la zona del país atenta contra la subsistencia de productores de caña de azúcar de las provincias del NOA y generará importantes pérdidas de puestos de trabajo en toda la cadena sucroalcoholera”, expresó UCIJS en un comunicado publicado hoy.

“El incremento de los impuestos internos sobre las bebidas azucaradas con un producto natural como es el azúcar, fundado en opiniones sin base científica sobre nutrición y beneficiando a bebidas endulzadas con edulcorantes sintéticos con tasa 0%, tendrá un impacto negativo en los precios del azúcar debido a la baja demanda de los mismos”, advirtieron los cañeros.

Asimismo, recordaron: “Los productores venimos soportando en los últimos cinco años una delicada situación económica debido principalmente a los bajos precios del azúcar y a los fuertes incrementos de los costos, que nos hizo muy difícil poder sostener la actividad”.

Por eso, consideraron que aquella decisión del gobierno nacional de incrementar en febrero de 2016 el corte de las naftas del 10% al 12% con el objetivo de garantizar el crecimiento de la región en el marco del Plan Belgrano fue “muy acertada para el sector y permitió la sustentación económica de la actividad”, ya que al reemplazar excedentes de la producción de azúcar destinados al mercado mundial a precios de quebranto por alcohol deshidratado, “abrió un horizonte de oportunidades”.

“En este marco, los productores decidimos de inmediato tomar créditos para realizar importantes inversiones en los campos para incrementar y mejorar la producción. Así también los industriales para procesar la materia prima y producir bioetanol a partir de la caña de azúcar. Se encendió una luz de esperanza que genero nuevos puestos de trabajos directos e indirectos y la demanda de inversiones para la producción de bienes asociados y de logística”, relataron.

Por eso, ahora les resulta “inexplicable” la Resolución 415-E/2017 del Ministerio de Energía y Minería, que dispuso “un cambio radical en dicho sistema de determinación de precios, con drásticas reducciones en los precios del bioetanol del 29% para la caña de azúcar”.

De acuerdo a UCIIJS, esta resolución “es un golpe letal para la actividad sucroalcoholera”. En consecuencia, la UCIJS reclamó al gobierno nacional “la revocación inmediata de la Resolución 415-E/217 dispuesta por el Ministerio de Energía y Minería”, y a los legisladores nacionales que deben tratar la reforma impositiva propuesta les pidió “que consideren y evalúen las consecuencias económicas y sociales que generaran sobre la actividad azucarera para evitar otra crisis en el NOA”. Asimismo, se dirigieron al presidente Mauricio Macri, que “no permita que esto prospere” porque va en contra del Plan Belgrano “con el que todos estamos de acuerdo”, remarcaron.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur