Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 19 de noviembre de 2017

Misiones: Los cortes de luz afectan hasta el 50% de la producción forestoindustrial

Sección
Economía
Fecha de publicación
13 de noviembre de 2017

Madereros urgen por soluciones para mantener la calidad y la competitividad de los productos. Las interrupciones en el servicio de energía retrasan en hasta un mes los envíos que realiza el sector.

Los reiterados cortes del suministro de energía eléctrica por el mal estado del sistema de transmisión de energía y la falta de inversiones afectan “hasta el 50 por ciento de la producción” de los aserraderos en Misiones.

La constante interrupción del servicio genera pérdidas económicas en las distintas empresas que en este contexto de caídas de ventas buscan mantener la calidad de la madera y la competitividad del sector forestal.

“Tuvimos dos años bastantes lluviosos, lo que hace que a las empresas se les complique obtener la materia prima. A las lluvias y a los sacrificios que hacemos para abastecernos de la madera, ahora se le suman los cortes de luz por la permanente caída de postes y disparos de tendidos eléctricos lo que hace que la industria después no pueda procesar las maderas”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el empresario Cristian Grygorzyn del aserradero Puerta de Misiones SA que funciona en San José.

Manifestó que debido a que la caída en las ventas de los últimos años, en un contexto marcado por la inflación, la suba del dólar y los altos impuestos aplicados al sector desde la provincia, los madereros se esfuerzan por mantener calidad del producto, lo que es vital para conservar los clientes.

“Una vez que cortamos la madera en los aserraderos tenemos que secarlas en las cámaras las 24 horas del día. Si se suspende el ciclo se tiene que empezar de vuelta. Un ciclo corto dura 2 días y si tuviste una parada de tres o cuatro horas se va a prolongar a tres. Hay maderas que por su extensión necesitan un secado de entre cinco y siete días, y si en una semana hay varios días sin luz, el proceso se extiende mucho más”, detalló Grygorzyn.

En este sentido, el empresario precisó que se llegaron a registrar atrasos de hasta un mes en la entrega de los pedidos. “Hay veces que no llegamos al 50 por ciento de lo que tenemos que producir”, sentenció a este Diario.

Esto, advirtió, se traduce en pérdidas económicas para las industrias ya que “cuando la madera no se seca bien, se mancha y pierde valor comercial”, aseguró.

Grygorzyn afirmó que “en vez de ser una madera de primera pasa a ser una madera de segunda calidad. Así no solo se pierde económicamente sino que también perdemos al cliente y esa es la situación más crítica, porque si uno vende poco tiene que lucirse con la calidad, y con el precio. Pero si le fallas o te retrasas en los pedidos se puede perder un cliente, y una vez que se lo pierde es muy difícil recuperarlo”.

Pérdidas económicas

En consonancia, Silvina Oliva de Valerio Oliva Forestal SA contó que las pérdidas económicas por los cortes de luz “son muy significativas” para el sector.

“Se nos han quemado desde los PLCs (controladores lógicos programables) y motores de gran porte, hasta aires acondicionados y computadoras, aún contando con las protecciones de tensión y guardamotores correspondientes, que también tienen su costo. De persistir esta cuestión, agregaremos un problema más de competitividad a nuestro rubro, que tiene unos cuantos acumulados”, sostuvo Oliva ante la consulta de este Diario.

Reclamó además que a pesar de que hubo reuniones con los directivos de Electricidad Misiones Sociedad Anónima (EMSA), “no han tenido respuestas concretas, y mucho menos cortoplacistas”.

“Entendemos que estos problemas surgen por el abandono y falta de inversión de varias décadas pasadas. Es un tema que de no encontrar soluciones pronto, deberá ser atendido por el Gobierno nacional. No solo por nuestro rubro”, aseveró Oliva. Y añadió que “Misiones es un eslabón muy importante por los recursos que posee y el potencial que tiene, más aun por lo que puede significar en la tracción de la economía del país. Pero sin energía no se puede”.

Oliva también consideró que si bien “la solución de la biomasa podría ser viable, son proyectos que deben ser estudiados y programados con mucho detalle y tengo entendido que también con una gran inversión”.

“Lamentablemente el problema de los cortes de luz nos viene afectando desde hace varios años, con mayor intensidad cuando hay fenómenos meteorológicos (como en las últimas semanas) y en verano, donde la red eléctrica parece colapsar. El proceso que más se afecta es el de secado, ya que se trata de una operatoria compleja, que dura días, y debe tener una continuidad y progresión para que no haya defectos. Sin mencionar los perjuicios económicos, el proceso hace una especie de regresión, y los resultados finales pueden no ser los programados y esperados”, lamentó la empresaria.

Soluciones a corto plazo

A todo esto, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Pedro López Vinader, contó a PRIMERA EDICIÓN que “la suspensión por parte de EMSA de las reuniones pautadas para tratar de buscar una solución conjunta a esta problemática retrasó la iniciativa”.

“Desde la Comisión Directiva de la APICOFOM sugerimos un diálogo con EMSA pero nos suspendieron las reuniones lamentablemente, queríamos aportar inclusive fondos económicos para que nos paguen con energía eléctrica pero todo quedó trunco”, expresó López Vinader.

Cabe recordar que desde la prestataria provincial decidieron suspender las reuniones que tenían pautadas durante la semana con industriales madereros de San Pedro y San Vicente por los cortes de energía e informaron que mantendrán, por su cuenta, distintos encuentros con cada uno de los aserraderos perjudicados.

Esta decisión de los funcionarios de EMSA no cayó nada bien entre los forestales de la provincia, quienes insistirán en las reuniones.

“La verdad que es una pena porque no es fácil juntar a todos los industriales. Hay más de 780 aserraderos en Misiones, lo que plantea EMSA es irrisorio. La situación en grave porque si no tenés energía no podés producir, si se te cortan los procesos más importantes tenés que reiniciar todo se generan pérdidas económicas que alguien tiene que pagar”, enfatizó López Vinader.

Subrayó que “sin bien se plantea el uso de energía de la biomasa como parte de un plan de energía sustentable para abastecer a la industria, lo inmediato es solucionar las falencias de la transmisión y la transformación para llegar a las industrias”. “Lo de la biomasa es una alternativa a mediano plazo pero debemos encontrar soluciones a corto plazo”, finalizó.

"Se agravará"

El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), Ángel Kusuka, advirtió que los cortes de energía se agravarán aún más en verano, sobre todo en las zonas Centro y Norte de la provincia.

“Nuestro problema no es la falta de energía sino que está en la trasmisión, en esto está faltando más inversiones. Creemos que este verano que viene va a ser más complicada la situación. Habrán más cortes por la falta de un sistema de trasmisión, las líneas no van a dar a basto para transmitir la energía necesaria cada zona, supongo que como viene la mano seguramente no se va a solucionar a corto plazo”, señaló Kusuka.

El presidente de la FECEM recordó que la Secretaría de Energía de la provincia, a cargo de Sergio Lanziani, presentaron un plan de obras eléctricas para los próximos 20 años que contempla inversiones de hasta 600 millones de dólares ante el banco de Comercio Exterior de China, para duplicar la capacidad energética en el territorio. “Sería bueno que se comience cuanto antes a implementar ese plan estratégico, falta que lleguen las inversiones”, agregó Kusuka.

A su vez, admitió que el aumento de tarifas para la venta de energía mayorista prevista por el Gobierno nacional para diciembre repercutirá en las boletas de los consumidores finales de energía y acrecentará el desfasaje entre costos y tarifas.

“Lo que se ha aumentado hasta ahora en tarifas cubre el costo de la producción de energía, no estamos hablando en aumentos para inversiones para mejorar la transmisión. La empresa provincial viene absorbiendo algunos aumentos, habrán aumento de Nación para generación y seguro que para enero habrán aumento”, explicó Kusuka.

Y enfatizó que “simplemente se aumentó tarifas para compensar los aumentos a nivel mayorista porque en los últimos años el aumento en la compra de energía a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) que no alcanzaron porque en los últimos dos años el aumento en la compra de energía fue de casi el 700 por ciento, pero al usuario no le llegó ni al 200 por ciento”.

Consultado sobre las zonas más complicadas en la provincia por los cortes, apuntó a las zonas Centro y Norte de Misiones. “Sé que en la Zona Centro en localidades como Oberá, Leandro N. Alem, y también Dos de Mayo tenemos algunos inconvenientes por falta de mantenimiento en la línea 33. También hay problemas en la Zona Norte que atiende EMSA en comunas como Bernardo de Irigoyen y San Pedro. En la zona de la ruta 12 estamos bastante bien, dejando de lado algunos problemas en tramos de Eldorado y Montecarlo”, concluyó.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur