Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 17 de diciembre de 2017

Misiones: El ganado vacuno se redujo casi un 20% en un año

Sección
Economía
Fecha de publicación
29 de noviembre de 2017

El presidente de la Sociedad Rural de Misiones (SRM), Pablo Cáceres, reveló que el stock ganadero en la provincia se redujo considerablemente el último año. Advirtió de las 500 mil cabezas de ganado registradas ahora apenas llegan a las 420 mil.

Esto, explicó, que se debe en primer lugar a los altos impuestos que deben afrontar los productores ganaderos en Misiones además de los incrementos en los costos sanitarios, sobre todos aquellos que derivan de la reducción del subsidio para la vacunación antiaftosa.

“El stock ganadero en Misiones hasta ahora no aumentó nada, al contrario, ha bajado. Pasamos de tener 500 mil cabezas a apenas 420 mil. Esto se debe, en primer lugar, a la aduana paralela que existe en la Provincia donde te cobran Ingresos Brutos sin tener en cuenta la facturación sino que mediante una tabla que tienen en Rentas, y eso encarece mucho la producción”, consideró Cáceres.

Por consiguiente, apuntó que “el productor ganadero, no quiere bajo ningún punto de vista invertir en el campo y aumentar el stock”, ya que esto se traduce en “más impuestos”.

Otro factor que incide en la reducción de la hacienda, señaló el ganadero, son los altos costos sanitarios, dentro de los cuales preocupa la futura quita de subsidios para la vacunación antiaftosa. “Hay productores que dicen que quieren dejar de vacunar porque no tienen para pagar hoy los 45 pesos por animal que les sale la aplicación de la vacuna”, sentenció Cáceres.

Descartó a su vez un posible aumento en el precio de la carne para fin de año y manifestó que “la hacienda no está preparada para ser vendida”.

“Las condiciones climáticas que hemos atravesado (seca, lluvia, frío) han perjudicado el alimento del ganado. En consecuencia, la hacienda hoy no está preparada para ser vendida y tiene que entrar de las provincias vecinas. No hay autoabastecimiento, tenemos que estar reteniendo la ganadería de otras provincia”, señaló.

En este sentido, Cáceres sostuvo que el consumo de carne en Misiones ha caído muchísimo en los últimos meses: “Bajó una barbaridad. Estamos en un promedio de 44 kilos de carne por habitante por año, cuando a nivel país el consumo promedio per cápita es de 56 kilos”, precisó.

Campaña antiaftosa

Cabe recordar que Misiones se encuentra en plena campaña de vacunación antiaftosa, la cual finaliza el 1 de diciembre. En esta oportunidad, y por disposición del SENASA, hubo una reducción de las dosis gratuitas que solamente fueron otorgadas a aquellos productores con hasta 200 cabezas.

Asimismo, desde la Nación anticiparon que para la campaña del próximo año ya no será posible este beneficio. “En esta campaña está garantizada la aplicación de la vacuna en el total de la hacienda. El problema será en la campaña del 2018, porque desde ahora hasta marzo tenemos tiempo para juntar el dinero y comprar la vacuna. Esto podría repercutir en los precios”, adelantó Cáceres y señaló que “cualquier incremento afecta a los consumidores”.

Detalló además que la dosis tiene un costo de 1 dólar, es decir 18,50 pesos, y destacó que la aplicación de la vacuna puede variar entre 25 y 46 pesos.

Este cese de los subsidios, explicó el veterinario e integrante de la SRM Ricardo Quiroz, incidirá también en los planes sanitarios y en el calendario de vacunación. “El año que viene se va a modificar el plan de vacunación, en vez de vacunar el 100 por ciento del rodeo dos veces al año, vamos a vacunar una vez el 100 por ciento y para la segunda campaña solamente a menores. Si bien se va a reducir la cantidad de vacunas, el productor va a tener que afrontar el gasto total”, sentenció Quiroz.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur