Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 21 de enero de 2018

NOA: Reclaman una cárcel federal para las provincias de Santiago, Catamarca y Tucumán

Alertan por incremento de detenidos por narcotráfico.

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
1 de diciembre de 2017

El magistrado de la Cámara Federal de Tucumán Mario San Juan, con una experiencia en el fuero de más de 30 años, se refirió a los nuevos desafíos que tiene la Justicia federal en el marco de la asunción de Miguel Ángel Contreras. En su alocución reclamó por las situaciones pendientes en el régimen federal. En este sentido señaló que no hay una cárcel que dependa de la Justicia federal en el norte argentino.

"La Justicia federal ha cambiado de tal manera que se necesitan hombres fuertes decididos y honestos para llevar adelante esta función. En este panorama hay un ingrediente aterrador que ha ingresado en la sociedad argentina y que es la narcocriminalidad; hay una serie de delitos que antes los jueces federales no teníamos ni conocíamos en provincias como las nuestras", explicó.

"Quizás ustedes desconocen lo que es la evolución estadística en la provincia de Catamarca por el aumento de la narcocriminalidad con todas sus variantes. Desconocen lo que es la cantidad de personas detenidas que hoy tiene la Justicia federal y para qué decirles la destrucción de las familias, que esto es lo que ha venido sucediendo en los últimos años", manifestó y sostuvo que faltan algunas reformas para "no transformar a las víctimas en más víctimas y al delincuente en más delincuente".

En esa línea continuó: "No puede ser que en las provincias del Noroeste argentino (NOA) como Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero no exista una cárcel federal y tengan que andar mendigando un lugar donde alojar. Hoy, gracias al auxilio del Poder Judicial y de las autoridades gubernamentales, podemos disponer de los servicios penitenciarios provinciales. Éstas son variables que van a comenzar a preocupar al doctor Contreras", anticipó.

En ese plano, señaló también que Catamarca tiene uno de los índices más altos de litigiosidad por reclamos previsionales. Por último, destacó la labor de los empleados del Juzgado Federal de Catamarca. "Ésta es una población que dispone de un solo juez los 365 días del año, que es multifuero, porque atiende todas las materias más otras problemáticas que han ido ingresando dentro de la Justicia federal", concluyó.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur