Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 17 de diciembre de 2017

Uno de cada diez medicamentos en los países en vías de desarrollo es falso

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
6 de diciembre de 2017

La amenaza que supone la falsificación de productos farmacéuticos dista mucho de ser una novedad: numerosas autoridades de diversos países llevan mucho tiempo luchando contra esas actividades.

De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falsificación de medicamentos puede ocasionar graves problemas de salud, e incluso la muerte en algunos casos. Por otro lado, también puede ser causa de severas pérdidas económicas para las personas y el sistema sanitario de cada país.

La investigación resultó del primer relevamiento del Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo (GSMS), un grupo de trabajo liderado por Argentina que funciona desde 2013. Para su realización, se recopilaron 1500 casos de productos de calidad inferior o falsificados, de los cuales los antipalúdicos y los antibióticos fueron los más informados. Un dato considerable es que la mayoría de estos reportes (42%) provinieron del África subsahariana, 21% de las Américas y 21% de la región europea.

Los productos médicos involucrados en el problema de falsificación van desde la anticoncepción hasta el tratamiento contra el cáncer. El comunicado de prensa de la OMS detalla, además, que “no se limitan a medicamentos de alto valor o nombres de marcas conocidas”, sino que “se dividen casi de manera homogénea entre productos genéricos y patentados”.

Por otro lado, la institución publicó también un estudio que explica las consecuencias de esta problemática en diversos ámbitos. Titulado “Estudio sobre el impacto en la salud pública y socioeconómica de los productos médicos de baja calidad y falsificados”, estima que los productos con estas características constituyen el 10,5% del total de los productos médicos utilizados en países de bajos y medianos ingresos.

Para realizar esta investigación los autores se basaron en más de cien trabajos publicados sobre encuestas de calidad realizados en 88 países sobre la base de 48000 medicamentos.

Sobre esta base, investigadores de dos instituciones realizaron una estimación acerca de la cantidad de niños que pueden verse afectados por este problema. Por un lado, desde la Universidad de Edimburgo estimaron que entre 72.000 y 169.000 niños pueden morir cada año por neumonía debido a la ingesta de antibióticos de calidad inferior o falsificados. Por otro lado, la escuela de Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres calculó 116.000 muertes adicionales por malaria en África subsahariana por esta causa.

El comunicado difundido por la OMS señala que “los productos médicos de calidad inferior llegan a los pacientes cuando las herramientas y la capacidad técnica para hacer cumplir los estándares en la fabricación, el suministro y la distribución son limitados”.

Un dato destacable del informe publicado es que “los productos falsificados tienden a circular donde la regulación es inadecuada y los gobiernos tienen prácticas poco éticas por parte de mayoristas, distribuidores, minoristas y trabajadores de la salud”. La institución explica que “una gran proporción de los casos notificados a la organización se producen en países con acceso restringido a productos médicos”.

Por último, la información de la OMS especifica que “los modelos de compra modernos, como las farmacias online, pueden eludir fácilmente la supervisión reguladora”.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur