Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 17 de diciembre de 2017

Corrientes: La central térmica "eco-friendly" fue elegida por el plan RenovAr

Sección
Economía
Fecha de publicación
6 de diciembre de 2017

Llegó a la fase 2.0 del proyecto impulsado por el ministerio de Energía y Minería que busca que un mayor porcentaje de la electricidad del país provenga de fuentes limpias. Utilizará biomasa forestal como aserrín y cortezas de pino y eucalipto, además de madera seca proveniente de plantaciones.

En 2015 en Congreso Nacional promulgó una ley que tiene como objetivo una paulatina renovación de las fuentes de energía eléctrica en el país. Su espíritu busca: "Establecer como objetivo del presente régimen lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el ocho por ciento (8%) del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2017".

La demanda energética en el país es cada vez más alta. En marzo de este año se superó el récord histórico de consumo en la Argentina según CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), el 24/02/2017 se registró el mayor pico de potencia y energía del SADI (Sistema Argentino de Interconexión), con un total de 25628 MW a las 14:25 Y 526,3 GWh.

¿Qué hacer para generar más energía de manera casi inmediata pero a su vez no ir en contra del objetivo de hacerlo con consciencia ambiental?

Un plan estratégico

La necesidad de obtener fuentes de energías "limpias", económicas y efectivas es cada vez más imperiosa en el planeta y, en ese marco, el Plan RenovAr busca fomentar la diversificación de la matriz energética en nuestro país y alcanzar el objetivo a largo plazo de un 20% de energías renovables para 2025.

En la ronda 2.0 del programa lanzado por el Ministerio de Energía y Minería, la Central Térmica San Alonso, un emprendimiento de energía renovable de Grupo Insud y Grupo Benicio, fue uno de los 66 proyectos que resultó adjudicado para ser parte del sistema eléctrico del país.

Esta central será emplazada en Virasoro, Provincia de Corrientes, y va a tener la capacidad de producir 37 megavatios de energía eléctrica a partir de biomasa forestal que actualmente no tiene otro uso industrial, como aserrín y cortezas de pino y eucalipto; y "chips" de madera seca que se originan en plantaciones.

La nueva ronda del plan se definió luego de que el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, junto con el secretario de Energías Renovables del ministerio evaluaran 228 ofertas provenientes de 21 provincias en los rubros de energía eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás, biogás de relleno sanitario y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Esta central térmica se suma a FRESA (Fuentes Renovables de Energía), actualmente en construcción y también ubicada en Gobernador Virasoro. Esta inversión conjunta de Grupo Insud y Grupo Benicio busca ser parte de un desarrollo industrial consciente y sustentable, a través de la producción de energía eléctrica limpia, no contaminante y a precios accesibles.

Todo por hacerse

En octubre de este año, la consultora británica Ernest & Young lanzó su reporte "Renewable Energy Country Attractiveness Index" (RECAI), con un ranking sobre 40 países recomendados para realizar inversiones en materia de energías renovables. Nuestro país se encuentra en el puesto N°11, por lo que se posiciona como un destino atractivo para inversores internacionales del rubro.

Ernest & Young utiliza los siguientes criterios y preguntas a la hora de elaborar su lista:

-¿Hay una necesidad a largo plazo de crear más o reemplazar el abastecimiento eléctrico? De ser así ¿Hay alguna necesidad de generar energía de alguna fuente renovable en particular?

-¿Hay componentes esenciales que aseguren el éxito de los proyectos como contratos, infraestructura y posibilidad de finanzas?

– ¿Cuáles son los recursos naturales y las tecnologías disponibles de ese país?

-¿Hay estabilidad a nivel macro y clima de inversiones y negocios en el país?

Por su variedad de climas, recursos y posibilidades, además de la existencia de planes como RenovAr, nuestro país se encuentra hoy en el puesto n°11 del estudio, un puesto más alto que en el reporte anterior.

Las mayores posibilidades que ofrece nuestro país según estos analistas están en el campo de la energía eólica (especialmente en la Patagonia), solar, la energía hidroeléctrica, la biomasa y el biogás.

El objetivo de tener un 20% de energías verdes hacia 2025 hoy parece lejano, pero a su vez el camino está claro y las iniciativas no faltan.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur