Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 22 de junio de 2018

Provincias: Nación discutiría una nueva ley de coparticipación

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
8 de enero de 2018

El secretario del Interior de la Nación, Sebastián De Luca, quien reconoció que es un reclamo de provincias como La Rioja, Chubut, Misiones y Buenos Aires, sostuvo que lo ve viable para el presente año.

Lo confirmó el secretario del Interior de la Nación, Sebastián De Luca, quien reconoció que es un reclamo de varias provincias que es viable tras la firma del Pacto Fiscal. En el caso puntual del gobierno riojano, reclama devolución del punto de coparticipación perdido por la provincia en 1988 y que hoy significan unos $5.600 millones menos al año.

En el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a Chubut, el secretario del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, fue consultado sobre la posibilidad de una reparación histórica para dicha provincia, reclamo que también viene haciendo La Rioja.

En esa línea, De Luca sostuvo que “después del acuerdo fiscal firmado con los gobernadores estamos dispuestos a discutir una nueva ley de coparticipación” y agregó que “los gobernadores de Chubut, La Rioja y Misiones planteen su problemática que es distinta a la provincia de Buenos Aires”.

De esta forma, el funcionario nacional abrió la puerta a un histórico reclamo del gobierno riojana respecto de sancionar una nueva ley de coparticipación federal que le permita a la provincia recuperar el punto de coparticipación perdido por La Rioja en el año 1988.

Ese punto de coparticipación según la Casa de las Tejas significarían al día de hoy unos $5.600 millones que llegarían a La Rioja en forma automática, en una provincia ultra dependiente de Nación, donde apenas recauda menos de 2 pesos de cada 10 que gasta.

De hecho, el gobernador Sergio Casas sostiene que la recuperación del punto de coparticipación le daría mayor independencia financiera a la provincia para evitar tener que peregrinar año a año en busca de un acuerdo por fondos extracoparticipables con Nación.

Muestra de ello es que La Rioja reclamó para 2018 justamente $5.600 millones de fondos extra, pero Nación solo resolvió otorgarle $2.800 millones, lo que implicará que la provincia, según señala el propio Casas, deberá hacer una administración por demás austera por la escasez de fondos.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur