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Viernes 22 de junio de 2018

Norte Grande: Nación prevé mejoras en 16 pasos fronterizos ubicados en provincias del NEA-NOA

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
10 de enero de 2018

De acuerdo a un informe de la Jefatura de Gabinete de Nación, el Plan Estratégico de Infraestructura para pasos internacionales en el Norte Grande argentino (NEA-NOA), el Ministerio de Seguridad contempla el “Programa de Desarrollo de Complejos Fronterizos” que tiene como objetivo mejorar la infraestructura y el equipamiento de 16 pasos internacionales ubicados en las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes y Misiones.

El programa de mejora es financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y ejecutado por el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Secretaría de Fronteras. El monto total del Programa asciende a u$s 46 millones con una financiación por parte de FONPLATA de u$s 40 millones y un aporte local del Ministerio de Seguridad de u$s 6 millones.

La selección de los 16 pasos internacionales responde a dos criterios: La importancia en materia de flujo de tránsito de personas y cargas; y el valor geográfico en términos de lucha contra el narcotráfico.

En el caso de la provincia de Corrientes, se menciona el Centro de Frontera Paso de los Libres-Uruguayana y el Centro de Frontera de Santo Tomé-Sao Borja.

En el caso de Paso de los Libres-Uruguayana, se menciona el proyecto de obra a realizarse en el sector de turismo del Centro de Frontera, que consiste en un reordenamiento de las circulaciones mediante la creación de una nueva vía “Salida País“ con cabinas de control migratorio y edificio control Aduana.

Este proyecto se encuentra incluido en el crédito que se está solicitando al FONPLATA.

Entre los años 2016 y 2017 se colocaron sanitarios públicos, vallas de distribución de los flujos y nuevo generador eléctrico.

Por otra parte, el Complejo Terminal de Cargas de Paso de los Libres (COTECAR) se encuentra en proceso el proyecto para su licitación. En tanto, en el caso del Centro de Frontera Santo Tomé– São Borja, se explica que se encuentra a cargo de una empresa concesionaria y actualmente, no existen proyectos de infraestructura porque se encuentra en óptimas condiciones.

Sí se remarca que existe obligación por parte de la concesionaria a mantener el estado de la misma hasta la finalización del plazo de concesión.

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