Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 16 de diciembre de 2018

Macri se defiende del escándalo del negocio de Socma con Genneia

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
10 de enero de 2018

Mauricio Macri hizo una defensa implícita de los negocios del Grupo Socma con los proyectos de energía eólica, en medio del escándalo por la difusión de documentos que prueban que la empresa de la familia presidencial ganó 48 millones de dólares por la compra y venta de parques eólicos.

El Presidente se refirió al tema durante un acto en Mendoza donde inauguró obras viales junto al gobernador Alfredo Cornejo. Pero aprovechó para tocar el tema de las energías renovables y defendió las licitaciones que realizó el Gobierno, aunque no era el tema del día.

"Con este proceso de licitaciones que hemos hecho -que se llaman RenovAr- hemos adjudicado 147 proyectos para generar energía a partir de recursos renovables. 147 proyectos producto de licitaciones competitivas y transparentes", destacó Macri. "Esto no sólo genera energía renovable, energía buena, sana, que no contamina, genera trabajo del bueno", insistió.

La referencia de Macri al tema de la energía renovable y a las "licitaciones transparentes" no parece casual, justo a 48 horas de que saliera a la luz la maniobra de firmas vinculadas al Grupo Socma para concretar un negocio millonario.

El diario Perfil reveló el domingo que la compañía Sideco Americana -empresa insignia del holding de los Macri- creó junto con un grupo de socios cuatro empresas a nombre de un contador, las cuales le compraron por 25 millones de dólares a la española Isolux seis parques eólicos en Chubut y Miramar.

Esos parques fueron vendidos luego a la firma Genneia (del Grupo Macro) y a la china Goldwind. El pase de manos le habría reportado a las sociedades creadas (días después de la asunción de Macri) por Sideco Americana al menos 48 millones de dólares de ganancia, por la diferencia entre lo que pagaron a Isolux y lo que revendieron meses después.

LPO reveló el año pasado que el Grupo Socma era mencionado como comprador de los activos de Isolux en Argentina, aunque en ese momento desde la empresa de la familia presidencial lo negaron. Pero lo cierto es que el negocio ya estaba casi concretado porque firmas satélites del Grupo ya habían comprado y revendido algunos activos.

Un dato no menor del proceso es que tras haber incumplido las promesas de inversión en los parques eólicos de Chubut, Isolux se volvió a presentar a licitación por los de Miramar y el Ministerio de Energía les entregó los proyectos.

Tampoco es menor que esa segunda licitación se dio varios meses después de la creación de las sociedades de Sideco y éstas no se presentaron al proceso de adjudicación, aunque poco después se interesaron en los proyectos y se los quedaron. Pero fue por poco tiempo.

Fuente: LPO

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur