Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 17 de julio de 2018

NOA: Dan precisiones del trabajo del Indec a nivel regional

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
12 de enero de 2018

El delegado regional NOA del Indec, Lic. Abel Mendilaharzu detalló la forma en que trabajarán con las provincias, y que incluye además de una mayor capacitación, la captación de información en los tres niveles nacional, provinciales y municipales.

El funcionario, señaló: "Vamos a buscar fortalecer la relación con las Direcciones de Estadísticas de la región, a través de una mejor capacitación, más horas de capacitación para equipos técnicos, un seguimiento constante del Indec y sobre todo presencia en campo, buscando fortalecer más nuestro sistema estadístico".

Sostuvo que "el Indec está trabajando mucho en aprovechar los registros administrativos que se generan en cada contacto que hace el ciudadano con el Estado para aprovechar esa información".

Señaló: "Vamos a buscar que los municipios sean los que ellos mismos generen información a partir de registros administrativos y la utilicen con fines estadísticos para la toma de decisiones. Por ejemplo, podrán relevar datos de ‘habilitaciones comerciales, faena de animales, patentamiento de vehículos, cantidad de personas que tenga ocupada el municipio, su calificación, equipamiento, datos de la actividad económica, emprendedores, entre otros".

Mendilaharzu, se refirió a los datos de inflación, en especial el último del año que se dará a conocer hoy e indicó: "En el acumulado de enero a noviembre estamos pasando el 20%, con este último dato de diciembre veremos cómo cierra el año".

Señaló que este IPC surge de un relevamiento mensual de 130 mil precios en las 24 jurisdicciones, lo que además se desagrega en índices regionales, y agregó. "Hoy tenemos un índice para el NOA que en años siguientes con el aprovechamiento de esta Engho, van a tener desagregación a nivel provincial, pero se viene viendo eso la marcha del año y esperamos el dato de diciembre".

Reveló además que "el indicador del NOA con el indicador nacional, tiene bastantes diferencias como el poder adquisitivo en el NOA que es menor que en otras regiones del país, pero también el costo de vida suele ser menor, es una de las principales características y también se ha trabajado mucho en lo que es las características propias de la región como el consumo energético o de distintos tipos de productos porque no es lo mismo lo que se consume en zonas cálidas que en otras zonas más frías".

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur