Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 20 de marzo de 2019

NEA: Comerciantes quieren renovar el programa de financiación en ciudades fronterizas

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
7 de febrero de 2018

En una reunión, el jueves pasado, del consejo directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la que participó el vicepresidente de la región NEA, Alfredo González, se reveló que el sector comercial de la región intentaría participar del encuentro de gobernadores del NEA, para exponer dos cuestiones centrales: infraestructura y energía. También evaluaron los controles en las fronteras y la renovación del plan para ciudades fronterizas.

El mismo día, y al margen de la reunión central del Consejo Directivo, tuvo lugar un encuentro de la Subsecretaría de Fronteras de CAME. “Analizamos gestiones para renovar el plan de financiación en 12 cuotas para las ciudades de frontera”, comentó González, representante regional de la entidad nacional y a la vez vicepresidente de Fechaco.

Es que desde que venció el plazo del programa nacional, el pasado 6 de enero, los empresarios vienen intensificando gestiones para reanudarlo, dado el buen impacto en las ventas de las 76 ciudades de frontera entre las cuales estaban incluidas Resistencia y Castelli. Por otra parte, el dirigente valoró el “buen trabajo” del secretario de Fronteras de la Nación, Luis Green, un área del Ministerio de Seguridad, a quien se solicitó que se mejoraran los controles en las fronteras, para que no se excedan los límites de mercadería que ingresan quienes pasan por la Aduana.

“Ahora se están haciendo buenos controles, y se ven mejores resultados en Formosa y en el sur del país, por ejemplo” mencionó González. Luego de resaltar que fueron reforzadas con personal las Aduanas ubicadas en las zonas de frontera, adelantó la intención de requerir una reunión con la ministra Patricia Bullrich para abordar el tema con todos los organismos que regulan las fronteras. “Hay que controlar el ingreso de la mercadería en ese lugar, detectando todo lo que pueda ser ilegal, e impidiendo que ingrese al circuito comercial del país”, marcó.

Pre-paritarias

El Consejo Directivo de CAME analizó también en su reunión del jueves las negociaciones paritarias. “Si bien se cerró la paritaria de 2017 con la aplicación de la cláusula gatillo por un total de un 6% (2% en enero, 2% en febrero y 2% en marzo), comenzamos a dialogar para este año con una base del 15%”, repasó González. Reveló así que las reuniones pre-paritarias están en marcha y por lo pronto solo se conoce la intención del empresariado de ofrecer un 15% y el requerimiento de los trabajadores, que pedirán la cláusula gatillo. “El problema que tenemos es que hay diferencias entre los salarios del norte y del sur del país”, trazó el dirigente, al hablar del 40% más que cobra un empleado de comercio en el sur de Argentina. En esas condiciones “no es tan fácil negociar”, planteó.

Reunión de gobernadores

Asimismo, un tema que González puso sobre la mesa de tratativas del Consejo Directivo de CAME fue la reunión de gobernadores del NEA impulsada por el gobernador Domingo Peppo, en la cual CAME, a través de las cuatro federaciones económicas de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, está pidiendo ser parte de la agenda para elevar pedidos específicos en materia de energía e infraestructura.

“El plan Belgrano tiene buenos proyectos para mejorar la infraestructura en el Norte del país”, destacó. En tanto, dijo que los empresarios aguardan una reunión con el gobernador para cerrar su participación en ese encuentro que será en marzo, aunque todavía sin fecha confirmada. “Tenemos un combo de pedidos en energía, no sólo por tarifas sino también el Gasoducto y otras obras”, adelantó.

A la vez, durante la reunión de CAME fue ponderada de buena manera la acción del gobierno nacional y del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para asistir con líneas de crédito a comerciantes y empresarios afectados por las lluvias históricas que tuvo la provincia en enero pasado.

Inquietud por el impacto de la reforma tributaria

Finalmente, los representantes en el Consejo Directivo de CAME evaluaron las alternativas de la Reforma Tributaria, ya que los preocupa que no en todos los lugares del país impacte de forma positiva. Es que el tope en el 5% que las provincias pueden cobrar del impuesto a los Ingresos Brutos hizo que algunas jurisdicciones que tenían niveles por debajo de ese límite, subieran el impuesto.

“En nuestro caso estamos expectantes, porque el nivel es inferior a ese techo fijado por Nación en el Consenso Fiscal firmado con las provincias”, indicó González. Asimismo, un tema recurrente que en cada reunión se plantea es la preocupación por la derogación del Anexo 1 del Decreto 814. Se trata de la única herramienta que se utiliza para compensar la presión de las contribuciones patronales en el interior del país, computando un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA.

A la fecha, el máximo porcentaje es el 11,8% que corresponde a la zona “Resto del Chaco”. Según recordó González, se trata de un instrumento sustancial si se tiene en cuenta que los acuerdos salariales se definen desde una óptica de las ciudades más desarrolladas y que para una pyme del interior del país resulta dificultoso asumir.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur