Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 16 de agosto de 2018

Norte Grande: 80% de la deforestación del país, se concentra en 4 provincias del NEA-NOA

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
9 de febrero de 2018

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, se refirió al informa anual de esa ONG, “Nosotros hacemos todos los años este relevamiento”.

El informe detalla que en 2014 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) advirtió que aquí ocurre el 4,3% de la deforestación global y que en la última década fue “la principal fuente de emisiones de carbono del norte argentino”.Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Argentina entre los diez países que más desmontaron entre 1990 y 2015: se perdieron 7,6 millones de hectáreas, a razón de 300.000 hectáreas al año.

Cabe señalar que el 80% de la deforestación se concentra en cuatro provincias del norte: Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco. Las principales causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuaria (soja transgénica y ganadería intensiva) y los incendios.

La sanción, a fines de 2007, de la Ley de Bosques (26.331) fue un logro sin precedentes y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil, que presionó al Congreso Nacional mediante un millón y medio de firmas.

No obstante, a diez años de su aprobación, su efectiva implementación enfrenta dificultades que deben ser resueltas de manera urgente.

Es importante destacar que los últimos cuatro años disminuyó la deforestación y todas las provincias realizaron el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos(OTBN), los cuales prohíben los desmontes en el 80% de las zonas forestales (Categorías I –Rojo y II –Amarillo).

Sin embargo, los OTBN de Formosa, Corrientes, Córdoba y Buenos Aires fueron muy cuestionados por organizaciones sociales.

Según datos oficiales, desde la sanción de la Ley de Bosques hasta fines de 2016 se deforestaron 2,4 millones de hectáreas, de las cuales más de 750 mil eran bosques protegidos.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur