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Lunes 22 de octubre de 2018

NOA: Aseguran que la obra del dique Potrero del Clavillo empezará a fin de año

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
9 de febrero de 2018

El titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, aseguró que el complejo Potrero del Clavillo y El Naranjal en Catamarca y Tucumán, comenzarán a realizarse a fin de año. No obstante, manifestó que todo dependerá de que Tambas provincias concluyan con las tareas administrativas.

"La única manera de ejecutar obras es cuando hay decisiones independientemente de quien gobierna. Tucumán está por encima de la media nacional y está por encima de Buenos Aires, pero nuestra principal función es el control de lo presupuestario. Hay un compromiso de federalismo, tenemos un presidente que está marcando la necesidad de igualar a las provincias. Hay temas administrativos que deben acelerar Tucumán y Catamarca para las obras", dijo el funcionario nacional en diálogo con un medio tucumano.

Los dichos del funcionario macrista se dan luego de la reunión que mantuvo la gobernadora Lucía Corpacci y su par tucumano, Juan Manzur, días atrás en San Miguel de Tucumán para dialogar sobre la realización de los complejos hidroeléctricos.

“La obra de Potrero del Clavillo es muy importante, pero no es fácil. Significa una inversión millonaria que las provincias no estamos en condiciones de hacer y que además lo planteamos con otras necesidades. Tucumán quiere al dique El Naranjal juntamente con el Potrero del Clavillo”, había dicho Corpacci.

La mandataria provincial agregó que "está claro" que tiene que ser el Gobierno nacional quien aporte los fondos para la realización de las obras.

Manzur, por su parte, había señalado: “Somos dos provincias vecinas con pueblos hermanos y por eso nos reunimos para ver diferentes propuestas para analizar cómo nos potenciamos y generamos mayor bienestar a la gente”.

En relación con la obra, dijo que estaba previsto que se reúnan los equipos técnicos de cada provincia para que luego, junto con Corpacci, llevar una propuesta a la Nación para "ver qué posibilidades, qué viabilidad existe hacia el futuro con esta obra”.

El Naranjal

- El dique El Naranjal es una obra que Tucumán quiere adosar a Potrero del Clavillo para que bajen los fondos de Nación para ambos proyectos. El presupuesto de Potrero del Clavillo es de U$S 650 millones.

Según Vignolo, Tucumán pasó de tener un presupuesto del plan Belgrano de $ 50.000 millones el año pasado a $ 65.000 millones. Es superior al presupuesto que maneja el Gobierno de la provincia para este año”, explicó el funcionario nacional. Y agregó: “estos reclamos surgieron de una publicación que comparaba la inversión del programa nacional a escala per capita por cada distrito. Entonces dijeron que Tucumán tiene sólo $ 2.300 de presupuesto directo per capita, mientras que Catamarca tiene asignados $ 5.000. Pero Tucumán tiene casi un 1,6 millón de habitantes y Catamarca, 400.000. Fue un error difundirlo así porque Tucumán es una de las provincias más densamente pobladas del país”, detalló. “Tucumán tiene el presupuesto bruto invertido más alto de las provincias del NOA”, insistió.

Si bien el programa nacional tiene rango ministerial, “no ejecuta políticas sino que realiza una coordinación territorial y articula la ejecución de políticas sociales, productivas y de infraestructura que llevan adelante y ejecutan los distintos ministerios del Ejecutivo nacional”, había informado la Jefatura de Gabinete de Ministros en el informe N°100 de Marcos Peña ante el Senado de la Nación. “El 85% del presupuesto total va destinado a cuestiones de carácter social (subsidios de Anses, jubilaciones, becas de estudio Progresar), y el resto va destinado a obras de infraestructura”, explicó Vignolo.

Corredores viales

“Estamos tras el cumplimiento de las metas de 2018 de la inversión de Participación Público Privada (PPP), con los dos corredores viales, NOA y NEA, como obras interprovinciales destacadas. Tucumán se vería beneficiados porque lograría una autopista desde capital hasta el límite con Santiago del Estero y otra hasta Salta, entre otras intervenciones en carpeta”, explicó el titular del programa nacional.

Los funcionarios explicaron que la autopista para el NOA insumirá 3.000 millones de dólares, mientras que el corredor NEA, 4.500 millones de dólares. Ambas obras se licitarían en los meses de mayo y junio, se adjudicarían en septiembre y estarían inauguradas en 2019.

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