Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 19 de julio de 2018

Tucumán exportó en 2017, a precio FOB, por unos u$s1.000 millones

Sección
Economía
Fecha de publicación
12 de febrero de 2018

En 2017, las exportaciones tucumanas superaron, una vez más, los U$S 1.000 millones precio FOB. Entre los principales rubros están todo el complejo citrícola, autopartes, legumbres, azúcar y sus derivados y frutas finas. En total, exportamos 170 productos a 150 países de todo el mundo, entre los que se destacan EEUU, Brasil, Alemania, Países Bajos, Italia, España, China, Chile, Rusia e Irlanda.

Los sectores que tuvieron un mayor incremento en las exportaciones fueron los de autopartes (74%), papeles y cartones (647%) y pastas (1.798%); es decir, productos con un alto valor agregado. “Todo lo mencionado nos ayudó a reconfirmar nuestra posición como líderes en exportaciones en el NOA, trabajando, al mismo tiempo, en una mayor consolidación de las ventas tucumanas al exterior en origen”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo y presidente del IDEP Tucumán, Juan Luis Fernández.

El año pasado también marcó un hito importante en la apertura de nuevos mercados: Tucumán alcanzó los estándares necesarios para que sus limones sean aceptados por Estados Unidos, además de llegar por primera vez a Brasil y a México. Por su parte, China confirmó que este año comenzará a importar arándanos tucumanos.

“Este desarrollo del comercio exterior se debe, principalmente, al trabajo articulado de los sectores público-privado, que tiene un fin principal: posicionar a Tucumán en el mundo y acceder a todos los mercados potenciales para nuestras producciones”, señaló.

El coordinador de Comercio Exterior del IDEP Tucumán, Fernando Martorell, aclaró que en 2017 también se dieron situaciones inéditas. “Por primera vez se exportó tabaco Virginia, un producto que no había salido desde Tucumán hacia el mundo”, ejemplificó. También es de destacar que en la provincia funciona la única fábrica de cartuchos del país, y que sus exportaciones también crecieron durante el último año. La misma tendencia siguió la exportación de cuchillas para máquinas agrícolas, con un incremento del 53%.

La amplia oferta exportable de Tucumán puede ser consultada en la nueva edición de la Guía de Oferta Exportable 2018/9 que el IDEP Tucumán presentó en la Feria Berlín Fruit Logística. Constituye una herramienta práctica para exportadores e importadores que pueden conocer el potencial productivo y exportador local y contactarse con nuestras empresas.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur