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Martes 18 de septiembre de 2018

“Formosa es la tercera provincia más beneficiada en materia de Coparticipación"

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
12 de febrero de 2018

El Concejal Fabián Olivera se mostró muy cauto al analizar el reciente pedido de aumento del valor del servicio que efectuara la empresa Crucero del Sur y sólo se limitó a reclamar a las autoridades municipales un riguroso cumplimiento de las condiciones contractuales con la transportista misionera que está en la ciudad desde septiembre de 2017.

“El pliego dice que esta firma, dentro de sus primeros 180 días tiene que poner en circulación un centenar de coches cero kilómetros que es lo que los empresarios del sector prometieron; hoy a casi cinco meses ese número de unidades en las calles está lejos de cumplirse, mientras crece la cantidad de usuarios que se quejan por el incumplimiento de la frecuencia establecida para cada parada”, planteó el legislador de Cambiemos.

“Es bueno decir cómo se conforman los números de esta actividad; Formosa es la jurisdicción del NEA que al 23 de enero de este año, contabilizando todos los desembolsos desde 2015, más dinero per cápita recibió del Estado nacional”, reveló.

“Es, además, la tercer provincia a nivel país en cuanto a ingreso a per cápita en transferencias totales, automáticas y presupuestarias; por cada habitante, en 2015, recibió 32.158 pesos; en 2016, $40.195; y en 2017, $51.430”, añadió Olivera, en su propósito de demostrar el nivel de apoyo oficial a la prestataria.

“De comparar las transferencias entre 2015 y 2016, surge un aumento del 25%; entre 2016 y 2017, el incremento asciende al 28%; y entre 2015 y 2017, el porcentaje llega al 60%”, amplió.

“Inicialmente, se creó el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y el fondo para pagar los subsidios se fondeaba de un porcentaje (18,5%) del precio de cada litro de gasoil que se vendía en la Argentina”, explicó al detallar como se componen los subsidios federales al transporte.

“Como lo que recaudaba por la venta de gasoil se tornó insuficiente, el Estado decidió aportar fondos del Tesoro para financiar a los colectivos. En junio de 2006, se conformó el Régimen de Compensación Complementaria (RCC) para pagar subsidios de colectivos metropolitanos. Seis meses más tarde, se creó otro (Compensación Complementaria Provincial, CCP) para dar respuesta al reclamo de los dueños de colectivos del interior”, graficó.

“En principio, el Sistau cubría el 100% de los subsidios, actualmente sólo alcanza para pagar alrededor de un 18% del desembolso.

Hasta mediados de 2011, los transportistas recibían un vale del Estado con un cupo de gasoil que era canjeado en las petroleras por combustible a precio diferencial. Los dueños de las empresas pagaban 0,97 por litro y el Estado subsidiaba el resto hasta cubrir el precio que se paga en surtidor. A los efectos de realizar el cálculo se tomó como diferencia entre los dos valores 2.30 pesos por litro hasta junio de 2011 y 4.20 a partir de julio de ese año. Ahora, el Estado entrega el dinero a los empresarios de los colectivos para que compren el gasoil a precio de mercado”, redondeó.

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