Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 19 de julio de 2018

NOA: Cañeros piden urgente revisión del precio del bioetanol

Sección
Economía
Fecha de publicación
9 de marzo de 2018

Se continuara monitoreando la situación para arribar al inicio de zafra con un programa de contingencia a aplicar en caso que fuera necesario”, adelantaron el Presidente del Centro Azucarero Regional del Norte (CARNA), Eduardo Nougués, y el titular de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS), José María Jure.

Ambos hablaron tras la reunión mantenida este miércoles junto a representantes de los ingenios y productores de Jujuy y Salta en la sede de la entidad de los productores en San Pedro donde se analizó la difícil situación por la que atraviesa esta importante actividad de del norte argentino.

Uno de las principales problemáticas tratadas durante el encuentro fue la situación del precio del bioetanol, “reducida en forma unilateral por el Ministerio de Energía de la Nación en el mes de noviembre de 2017 y congelado desde entonces. El precio actual no cubre los costos de producción y la utilidad razonable, requisitos que fueron establecidos por la ley de promoción de los biocombutibles”, señaló Nougués.

“A nuestro juicio no se está cumpliendo con lo que establece la ley de biocombustibles” razón por la cual “le pedimos al gobierno nacional que retrotraiga esta resolución”, afirmó. “Necesitamos que el gobierno nos convoque para que de forma conjunta podamos consensuar la nueva fórmula del precio del bioetanol lo cual es fundamental de cara a la nueva zafra que está próxima a iniciarse”, advirtió,

“Hoy el precio del bioetanol ronda los $15,80 y lo que estamos planteando como precio razonable para cubrir los costos más la utilidad es un precio de $19.20, que es el precio que entendemos deberíamos tener actualmente”, consideró.

Esta situación “está provocando una enorme transferencia de recursos de nuestro sector a las empresas petroleras porque por año se entrega alrededor de 500 mil metros cúbicos de etanol” es decir “hoy se están yendo alrededor de 2 mil millones de pesos del bolsillo de los productores del norte a las empresas petroleras”, explicó.

“Esto es algo que no se puede sostener y nos parece a todas luces injusto” porque “tenemos una economía regional que es clave para el norte argentino que cuenta con 50 mil empleos directos” razón por la cual “creo que esta situación se tiene que corregir lo antes posible”, sostuvo.

“Esta situación genera mucha incertidumbre ya que es difícil planificar la zafra sin tener una visión clara de cómo evolucionara este segmento del negocio, que es de fundamental importancia para la actividad sucroalcoholera. Asimismo la disminución del bioetanol arrastró a la baja el precio del azúcar generando mayores dificultades”, señaló.

Respecto a las perspectivas de la zafra 2018 dijo que “ante la situación de incertidumbre planteada por la continuidad de las operaciones del Ingenio San Isidro, se analizaron diferentes alternativas para optimizar las capacidades de molienda de los ingenios y de esa forma maximizar el procesamiento de caña de los productores independientes”.

En cuanto a la situación del Ingenio La Esperanza dijo “entendemos que esto se estaría resolviendo a fines de esta semana o la semana siguiente y cuando esto ocurra, se estarían reuniendo con los nuevos dueños del Ingenio para trabajar en conjunto, colaborar e invitarlos a ser parte de esta institución porque necesitamos trabajar unidos”.

Por último reveló “se estima que la producción será afectada por la sequía sufrida desde el mes de diciembre. Esto impactara negativamente en los resultados del sector”, finalizó.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur