Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 19 de julio de 2018

Norte Grande: Deterioro en tramos de la ruta 16 que conecta al NEA y al NOA

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
14 de marzo de 2018

La ruta nacional 16, considerada clave para la integración regional entre las provincias del NEA y las del NOA, sufre un tremendo deterioro entre las localidades de Monte Quemado (Santiago del Estero) y Taco Pozo (en el límite de Chaco con Salta), donde la distancia entre ambas que es de 51 kilómetros, los transportistas la realizan en dos horas debido al mal estado de la carretera.

A decir verdad, la arteria que es la columna vertebral de Corredor Bioceánico de Capricornio que atraviesa el Norte Grande argentino (NEA-NOA), ya venía desatendida por el gobierno kirchnerista, aunque en aquellos años el deterioro se presentaba en Salta (provincia cuyo gobierno era considerado rebelde). Otro de los factores que influyeron para su deterioro, y ahora queda comprobado, era el espesor de la cinta asfáltica, muy inferior a la programada por el actual gobierno nacional actual, según dicen los proyectos.

En el Presupuesto 2018 y como parte de las obras del Plan Belgrano, se incorporó la reconstrucción de esta ruta en territorio santiagueño, el tramo mencionado genera múltiples accidentes y complicaciones para el tránsito en general. Es justo recordar que el tramo en cuestión ya había sido asfaltado por el gobierno kirchnerista, con la calidad (espesor) antes mencionado y como era de prever se destruyó en 6 años de uso).

La Dirección de Vialidad Nacional informa que desde la localidad de Caburé el límite con Chaco (Río Muerto) la ruta está transitable pero pide hacerlo con precaución por calzada deteriorada, indicando que hay señalamiento vertical y horizontal incompleto con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

“Hay pedazos de piedras desprendidos y cráteres en la ruta 16”, dijo Mariano Sánchez, un transportista de Salta que constantemente transita por la ruta nacional 16, refiriéndose al estado de esta importante carretera entre las localidades de Pampa de los Guanacos (Santiago del Estero), y Taco Pozo (Chaco).

La integración de la región NOA con provincias como Salta y Jujuy, y el NEA con Chaco, Corrientes y Misiones, además de Santa Fe y Formosa, requieren que la ruta nacional 16 esté en buenas condiciones, tomando como base que el mayor porcentaje de transporte de carga se hace a través de camiones que la transitan. Centenares de camiones cargados con la producción primaria y otros productores la recorren. Siempre de Oeste a Este, en su gran mayoría.

El tramo entre Avia Terai (Chaco) y Joaquín V. González (Salta) de la ruta nacional 16, constituye el que más movimiento de camiones de transporte de carga de productos primarios registra durante gran parte del año.

Sin embargo, este tramo, de unos 60 kilometros “resulta intransitable, hay baches que dejan vehículos rotos, los vemos a diario”, comentó via telefónica un empleado de una empresa postal que hace el recorrido Resistencia-Taco Pozo.

De Sáenz Peña a Río Muerto

El tramo de la ruta 16 que va desde Sáenz Peña al límite de Santiago del Estero está en buenas condiciones, ya que fue repavimentado hace poco pero se observan deformaciones y baches que son reparados por la empresa concesionaria de la obra.

En su recorrido atraviesa las localidades de Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto, en una extensión aproximada de 140 kilómetros, y fue recientemente repavimentado con obras de acceso a cada una de las localidades mencionadas.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur