Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 16 de diciembre de 2018

NOA: Productores de bioetanol desmienten que hayan subido los precios

Sección
Economía
Fecha de publicación
11 de abril de 2018

Contra el aumento de naftas, que desde octubre subieron un 33% en promedio, productores de azúcar del Noroeste argentino (NOA) advirtieron que dicha suba no es consecuencia del bioetanol, una energía renovable que por el contrario bajó un 4,2% su precio en el mismo período.

Distintas entidades de la actividad salieron a desmentir que los aumentos estén entre el 11% y 18%: "es totalmente falso", advirtieron, al tiempo que destacaron que el último aumento del etanol fue del 3,5% que sólo impacta en 0,4% en las naftas.

"La industria ve con estupor cómo se engaña a la población echándole al bioetanol la responsabilidad del aumento de naftas".

El bioetanol, que se produce a partir de la caña de azúcar, influye en las naas

ya que ésta se corta al 12%. Las entidades, entre ellas la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Cañeros del Este y Cañeros del Sur, agregaron que los petroleros "no pueden aducir que suben por el alza del pecio internacional, porque afecta a todos por igual; y tampoco que es por la devaluación porque las comparaciones están en dólares". Según consignaron, entre noviembre 2017 y abril la nafta Premium en Estados Unidos aumentó 2% en dólares, mientras que en Argentina lo hizo un 17%. "Pierden los consumidores.

En ese período el bioetanol de caña aumentó 5,1% en dólares en Brasil, en Argentina bajó un 16% en dólares", sostuvieron.

Esa baja se da en un contexto de crisis para la actividad, el principal actor agrícola del NOA, afectada por los aumentos de costos.

El planteo de los productores fue respaldado por el Gobierno de Tucumán, a través del Ministro de Producción, Juan Luis Fernández, quien destacó que se le viene reclamando al Gobierno nacional por la "baja irresponsable" del precio de los

biocombustibles, que además no impactó en el precio de la nafta y "sí logró comprometer las inversiones que el sector sucroalcoholero tenía hacia adelante".

Desde UCIT, destacaron que el precio fijado por el Ministerio de Energía para el

bioetanol de caña implica una transferencia anual de $ 2100 millones a las petroleras.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur