Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 19 de septiembre de 2018

Salta: ONGs elaboraron un Indice de Progreso Social

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de abril de 2018

Un nuevo dato estadístico conocido como Índice de Progreso Social elaborado por organizaciones no gubernamentales (ONGs), fue presentado en Salta, al gobernador Juan Manuel Urtubey. Según las mediciones realizadas en la provincia, en 2016, este índice alcanzó los 60,47 puntos sobre 100, el valor más alto en los últimos diez años evaluados.

Este dato fue trabajado por más de 150 organizaciones de la sociedad civil y el Estado provincial, avalado por la organización internacional Social Progress Imperative y la fundación Avina. En la Argentina, Salta es la primera provincia en desarrollar este índice que diagnostica el progreso social en base a 52 indicadores de Necesidades Básicas Humanas, Oportunidades y Fundamentos del Bienestar, según las autoridades provinciales.

“Nosotros tenemos indicadores parciales (como el Indec) pero este índice suma elementos objetivos que nos permite medir a mediano y largo plazo no solo el desempeño de las reparticiones del gobierno sino todas las acciones de la sociedad civil”, dijo el gobernador junto al exjefe de Gabinete de Salta, Carlos Parodi, uno de los impulsores de esta medición.

A diferencia de los indicadores que se miden en el país y en la región para evaluar el desarrollo económico (como el de la pobreza del Indec o el PBI), este índice de Progreso Social tiene variables multidimensionales, que se valoran entre 0 y 100 puntos, siendo el 100 la mejor situación deseable y el 0 la peor.

El exjefe de gabinete de la provincia y actual titular de la Fundación Imagina Salta, dijo que según los datos obtenidos hasta el momento se necesitan “cambios en algunas políticas públicas para alcanzar las metas fijadas para 2030”.

Además, Parodi explicó que las variables con las que se calcula este índice no son únicamente económicas, sino que también mide el grado en que la sociedad puede satisfacer sus necesidades primarias (atención médica, agua, saneamiento, vivienda, seguridad), en qué medida se garantiza el ejercicio pleno de los derechos humanos, y el nivel en que se alcanza el bienestar (educación, acceso a las comunicaciones y la incidencia del medioambiente).

Por su parte, Javier Saldaño, representante de Techo en Salta, otras de las organizaciones que trabajaron en este índice, sostuvo que “la solución a la problemática de hábitat y cualquier problema social se debe arribar en red, de manera conjunta, y se tienen que involucrar todas las organizaciones”.

Por último, Urtubey dijo que “este índice de progreso social es una herramienta vital” que permitirá ir a cada lugar de Salta y saber cuáles son las condiciones que el Estado podría “destrabar” para garantizar el progreso.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur