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Jueves 26 de abril de 2018

Formosa: Distribuidora de energía deberá reintegrar dinero cobrado por error a 22.000 usuarios

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
16 de abril de 2018

Se señaló desde la Defensoria del Pueblo que desde que detectamos los errores en las facturas emitidas en el periodo 02/18 a 22.000 usuario beneficiarios de la Tarifa Social a principios del mes de marzo del año en curso, comenzamos a formalizar reclamos ante la distribuidora en representación de los usuarios y, luego por cada caso en particular, tanto de capital como del interior provincial.

Consultado el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca sobre los resultados obtenidos, señaló que Institucionalmente a la fecha hemos podido resolver la situación, al obtener del EROSP que dispuso lo siguiente:

1) Sancionar a la Empresa REFSA, de Acuerdo al Art.4.7 del Reglamento de Suministro de Energía Electrica, lo que en la práctica significa que la Distribuidora deberá reintegrar a todos los usuarios que fueron afectados por los errores de facturación, las sumas cobradas en exceso, para cuyo calculo tendrá que aplicar la tarifa vigente a la fecha del reintegro, con más los intereses respectivos y un 20% en concepto de penalidad.

2) Además, la distribuidora deberá abstenerse de suspender el suministro (Cortes de Servicio) hasta tanto se proceda a la devolución ordenada y se verifique que los montos reintegrados se encuentran correctamente calculados.

Asimismo, el funcionario manifestó que en el marco de los trabajos realizados a raíz de este caso, el día 11 del mes en curso nos hemos reunidos con los diputados del Inter Bloque “Frente Amplio Formoseño”, Osvaldo Zarate, Antonella Maglietti, Enrique Ramírez y Malgarini Adrián, quienes entre otras inquietudes, nos formalizaron dos petitorios concretos:

1) El cese inmediato de los cortes del servicio de energía eléctrica a los usuarios, y 2) La restitución del dinero abonado indebidamente por los afectados de este error de facturación.

Planteos estos, que ante el dictado de la Resolución Nº 230/18 ya se encuentran debida y acabadamente resueltos y, sin perjuicio del carácter público de este instrumento, hemos procedido a notificar fehacientemente a los citados integrantes del Inter Bloque, remitiéndoseles copia de la resolución descripta.

Asimismo recalcamos que cada reintegro que se efectivice, será controlado por esta Defensoría del Pueblo a los fines de que cada usuario reciba lo que realmente le corresponde en virtud de las previsiones del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica y de los términos de la Resolución Nº 230/18 del EROSP.

Ello, en defensa de los derechos económicos y sociales de todos los usuarios del servicio, y además se remitirán copias a la Dirección de Municipios, con la finalidad de que cada Intendente o Presidente de comisiones de fomento, puedan hacer conocer debidamente los alcances a sus vecinos- usuarios , beneficiarios de la Tarifa Social que pudieran haber sido afectados; poniendo de nuestra parte los correos electrónicos depuefo@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar, más el 08004441770, el telefax 0370 4436379 y celular numero 03704365924 para que los ciudadanos encuentren todo el asesoramiento gratuito necesario durante las 24 horas del día.

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