Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 19 de julio de 2018

Chaco se lanza a revisar el gasto público sector por sector

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
16 de mayo de 2018

El gobernador Domingo Peppo encabezó una reunión de gabinete que comenzó a primera hora de la mañana y en la que él y su ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, plantearon al resto del equipo el panorama de mayores restricciones –en materia de recursos- que asoma de aquí a fin de año por la situación económica nacional, el contexto financiero y el inminente acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional.

Con ese escenario, el gobierno comunicó luego de la reunión que se hará una revisión del gasto público “sector por sector” y que se buscará una reducción de la planta de personal del Estado mediante una ley de retiros voluntarios que será solicitada a la Cámara de Diputados.

Esa iniciativa llegará en las próximas horas a la Legislatura. Sobre el final de esta semana, en tanto, se conocería el decreto que Peppo firmará para reglamentar con qué criterios y procedimientos se revisarán –y, eventualmente, recortarán- las erogaciones provinciales.

Largo encuentro

El encuentro de todo el equipo gubernamental comenzó a las 8 de la mañana y se extendió por varias horas. Allí Peppo puso al tanto a su elenco de funcionarios sobre todo aquello que viene dialogando con el gobierno nacional acerca de las perspectivas económicas en el marco de la nueva dependencia del FMI para obtener créditos con los cuales cubrir el déficit fiscal federal.

“Peppo explicó junto al ministro de Hacienda Cristian Ocampo, la situación del Chaco ante el contexto económico a nivel nacional, y apuntó a cuidar los gastos sin afectar los servicios del Estado”, decía el informe de prensa distribuido ayer por el área comunicacional del Poder Ejecutivo.

Allí se incluían declaraciones del gobernador posteriores a la reunión: “Tenemos que ver nuestro estado de situación y conocer las medidas de precaución en función que tenemos pendiente la colocación de crédito para trabajar en el equilibro fiscal”. Dijo además que de persistir las variaciones económicas se “generarían inconvenientes al Chaco, lo que amerita tomar precauciones”.

“Ante esto, Peppo anunció a sus ministros la firma del decreto de austeridad para el gobierno provincial que implicará priorizar las acciones gubernamentales y crear una comisión que, semanalmente, analizará el gasto”, añade el reporte.

Evitar sorpresas

“Buscamos no tener sorpresas sabiendo que no somos generadores de las variables económicas”, argumentó Peppo, que recordó que la provincia –a raíz de las turbulencias financieras por el dólar- todavía no pudo acceder a los 4.200 millones de pesos de crédito autorizados por la Legislatura. Sin esos fondos, el Chaco no podría solventar los gastos presupuestados para este año.

“Hay que reducir el gasto público, y mejorar los ingresos, que no es solo aumentar impuestos, sino también ser más eficientes en la recaudación y generar mayor actividad económica, priorizando las inversiones”, consideró Peppo.

El gobernador comentó que en la reunión mantenida con el presidente y otros gobernadores provinciales, Macri pidió cooperación, luego de que se anuncien los detalles del acuerdo con el FMI, algo que podría demorar varias semanas. “Nos planteamos en trabajar de forma conjunta para el presupuesto general del año que viene y si habría que hacer modificaciones para el de este año”, agregó el gobernador.

Continuando con su relato sobre lo hablado con Macri (junto a otros gobernadores del PJ), Peppo dijo que le planteó al presidente “la necesidad de defender siempre a los sectores más vulnerables de la economía, fortalecer políticas sociales, tener las variables económicas controladas y buscar una tasa más accesible al mercado productivo, a la necesidad que tienen los comerciantes, para fortalecer el consumo interno”.

Peppo explicó que el objetivo del Chaco es apoyar las medidas “buscando la gobernabilidad y la paz social”. Señaló que la reducción del déficit presupuestario a la que se comprometió la provincia se lleva adelante “con mucho esfuerzo” y “un seguimiento muy estricto”.

Cuadro complejo

El ministro Ocampo presentó a sus pares un informe donde explicó lo que está sucediendo a nivel país y cuál será su impacto en la provincia. “Un tipo de cambio alto significa una importante devaluación con importante disminución de reserva en el esfuerzo de contener el dólar”, detalló y remarcó que eso tiene impacto en el Chaco ya que tiene una deuda dolarizada y los movimientos del tipo de cambio genera que por cada dólar que hay que pagar, se deba tener más pesos”, dijo.

“Una política monetaria con tasa alta nos genera inquietud, por lo que consideramos que es una política para contener este momento pero no se debe preservar porque genera una contracción de actividad economía”, consideró el Ministro de Hacienda. Remarcó que cuando el tipo de cambio se devalúa y la economía real no produce bienes y servicios en un determinado periodo de tiempo, los precios suben y se alimenta la espiral inflacionaria.

Ocampo aseguró que la austeridad a la que apunta el gobierno tendrá que ver “con optimizar los gastos y priorizar las políticas”, y sostuvo que los servicios esenciales “estarán garantizados”.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur