Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 20 de agosto de 2018

Salta ahorró $84 millones congelando el sueldo de sus funcionarios

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de junio de 2018

Un calificadora de riesgo mantuvo la nota a Salta. Destacan políticas para bajar el déficit. Advierten que la situación "aún es vulnerable”. Los salarios, el talón de Aquiles.

Las medidas para achicar el déficit fiscal de la Provincia de Salta fueron valoradas por una consultora internacional, que mantuvo la calificación de riesgo para Salta. No obstante, en los informes que Fitch Ratings publicó días atrás se advierte que habrá una caída "si no se consolidan las mejoras observadas en el desempeño operativo en los primeros meses del 2018”. Salta pasó así un prueba de fuego, de las que están pendientes los tenedores de bonos que la Provincia emitió.

El déficit fiscal del año pasado, por cierto, fue más alto que los $4.500 millones que se habían difundido. El resultado negativo entre los ingresos y los gastos llegó a $4.862 millones. Desde el Ministerio de Economía precisaron que las medidas de contención de gastos generarán un ahorro este año de $2.165 millones.

Desde la reducción del gasto en combustible, cambios en la financiación para tener liquidez, un acuerdo con concesionarias de autos y otros ajustes se aplicaron desde que cambió el gabinete en noviembre y tras el Pacto Fiscal con la Casa Rosada.

El 2017 cerró con poca liquidez en las arcas y con un presupuesto con poco margen por el fuerte peso de la masa salarial. Con las nuevas medidas, Fitch destacó que "en los primeros 4 meses del año, a raíz de un fuerte crecimiento de los ingresos y control del gasto, la Provincia registró márgenes operativos y resultados financieros superavitarios, que junto a los créditos obtenidos de Nación y Anses, permitieron recuperar los niveles de liquidez, con disponibilidades equivalentes al 15,5% de los ingresos totales”.

En los documentos que elaboró la consultora, tras la visita de la comitiva integrada por Diego Estrada, Natalia Lambreton, Paulo Fugulin y Soledad Reija, se destacó el marco institucional que se les dio a las medidas de contención de gastos, avaladas por leyes y decretos.

Entre otras disposiciones, se congelaron los salarios de los ministros y secretarios, lo que dará un ahorro para este año de $84 millones. Con la revisión de casi 100 contratos de servicios y alquileres que tenía el Estado se retendrán unos $160 millones en 2018.

Con el decreto 1603/17 se suspendió el 100 por ciento de los pagos de comidas, un 75 por ciento las comisiones con traslados aéreos, un 15 por ciento la publicidad y un 20 por ciento el consumo de combustible. Con la reducción del 10 por ciento de los bienes de consumo se ahorraron unos $400 millones.

Fuente: El Tribuno

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur