Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 18 de septiembre de 2018

Provincias: Carrió a testea las economías regionales

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
6 de julio de 2018

En los últimos días llamó la atención una visita que Elisa Carrió realizó por distintos puntos de la provincia de Santa Fe donde aprovechó para reunirse, no sólo con grupos de productores, sino también con directivos de la Bolsa de Comercio de

Rosario (BCR).

En territorio santafesino, la diputada visitó la Cooperativa Algodonera de Reconquista y se reunió con fabricantes de maquinaria agrícola en Armstrong: "Tenemos que apoyar a las Pymes ligadas al agro que generan valor agregado con potencial exportador", señaló.

Estos movimientos de la diputada generaron ciertos resquemores en Cambiemos. Es que la mayoría no entendió a qué responden las visitas de Carrió al interior del país (también estuvo en Corrientes donde se reunió con empresarios de la Federación Económica).

Según la politicaonline.com y otras fuentes, Carrió no está más que cumpliendo con un pedido que le hizo el presidente, no solo para que recorra el país bajo el lema "Bancar a Macri", sino para testear el actual estado de situación de las economías regionales.

De hecho, durante las próximas semanas Carrió tiene previsto viajar a las provincias de Entre Ríos, Chaco, Salta, Formosa, Misiones y San Juan, entre otras, con el objetivo de reunirse con referentes de los distintos complejos productivos de esas zonas del país.

En el campo la figura de Carrió es bien vista y hasta le reconocen el rol que cumplió para convencer a Macri que volver a implementar retenciones a las exportaciones era un error político y económico, contrariamente a lo que creen en el Ministerio de Hacienda.

En tanto, Etchevehere intentó marcarle la cancha a la diputada: "Las

producciones regionales movilizan la economía y traccionan el desarrollo

agroindustrial argentino", dijo el ministro al término de una reunión que mantuvo con directivos de CAME.

Las economías regionales según la CAME, que elaboró un documento sobre el tema, en el que detalla la situación sector por sector del interior productivo tras la devaluación.

La entidad que representa a las medianas empresas alertó que la producción de peras y manzanas en el Alto Valle, la lechería en la región pampeana, el tabaco en Corrientes, la forestación en el NEA y la actividad porcina y avícola están en crisis terminal.

Es que a estas actividades, entre otras, -contrariamente a lo que pasó con la agricultura tradicional- la devaluación que llevó el dólar a casi 30 pesos los golpeó de lleno porque la mayor parte de sus insumos productivos se encuentran dolarizados.

En tanto, hay otras producciones como el arroz, los cítricos, las hortalizas, la papa, el vino, los ovinos y la yerba mate que presentan signos de crisis por distintos factores climáticos y de mercados que derivan en altos costos y falta de inversiones.

En este sentido, CAME solicitó al gobierno nacional el acompañamiento del Estado a través de líneas de financiamiento, un adelanto del Mínimo no Imponible y tarifas diferenciales para las actividades electrodependientes.

La entidad ya había elogiado las mesas de competitividad que creó Agroindustria por "ser una herramienta fundamental en la que podemos estar los eslabones de toda la cadena y encontrar soluciones integrales a nuestras producciones".

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur