Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 18 de septiembre de 2018

Catamarca: Investigación de EE.UU. por corrupción golpea a la minería Glencore

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
6 de julio de 2018

El gigante suizo de la minería Glencore informó que fue citado en Estados Unidos en el marco de una investigación por corrupción relacionada con sus actividades en Nigeria, Venezuela y República Democrática del Congo.

El anuncio de esta causa en la Justicia estadounidense provocó el desplome de las acciones de Glencore que cayeron 12% en Londres (donde cotiza), su derrumbe más grande en dos años, según relevó la agencia Bloomberg.

La investigación, según fuentes de la firma, no involucra las operaciones que Glencore posee en Argentina donde sus principales proyectos Alumbrera en Catamarca y Pachón en San Juan.

Glencore dijo que "recibió una citación fechada el 2 de julio del departamento de Justicia estadounidense para proporcionar documentos y otros registros en virtud de la ley sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero y las normas de lavado de dinero", dijo el grupo en un comunicado.

El gigante suizo se limitó a decir que iba a "examinar la citación y entregar otras informaciones en tiempo y forma".

Hace un mes, Bloomberg había revelado que el grupo también podría ser investigado en Reino Unido por los supuestos hechos de corrupción en Congo, un país donde las actividades de la compañía también fueron señaladas en los Panamá Papers, el trabajo del consorcio internacional de periodistas de investigación sobre prácticas de evasión fiscal a escala mundial que implicó a varias empresas y personalidades.

Glencore viene atravesando dificultades hace algunos años. En 2015 atravesó fuertes turbulencias a raíz del peso de su deuda, considerada excesiva por los inversores. En menos de dos años logró reencaminarse. Gracias a un amplio programa de desendeudamiento, su deuda pasó de unos u$s 30.000 millones a u$s 13.900 millones en el primer semestre de 2017.

Entre 2018 y 2020, Glencore elevó su presupuesto para financiar sus proyectos de inversión, asignando un promedio de u$s 4.500 millones (contra u$s 4.000 millones anteriormente).

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur