Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 22 de septiembre de 2018

Tucumán: La miel de azahar de limón suma valor agregado

Sección
Economía
Fecha de publicación
11 de julio de 2018

Con características únicas, propias de las condiciones climáticas, tipo de suelo y los saberes de Tucumán, este producto cultivado por agricultores familiares va en camino a obtener, con el apoyo del INTA, el sello de Indicación Geográfica (IG). Se trata de una iniciativa de alto impacto comercial y económico.

La provincia más pequeña de la Argentina aporta el 95% de los limones que se consumen a nivel nacional, esto es posible porque dedica 40 millones de hectáreas de su tierra a la producción del cítrico. Las características autóctonas del suelo y el clima hacen posible la miel de azahar de limón, que suma valor agregado a la cadena productiva de la provincia por sus características diferenciales: es muy clara, con un pequeño aroma floral y un dulzor moderado, y en algunos casos deja una ligera nota ácida.

Agua Dulce, en el departamento Leales, da nombre a la Apícola que lleva a cabo el proceso de elaboración de este tipo de miel. Avelino Palacios, presidente de la Asociación de Apicultores, sostuvo que el gran potencial tucumano en cuanto al limón es lo que les permite insistir en la búsqueda del sello de Identificación Geográfica, que le aportaría valor agregado al producto.

"Si bien la venimos haciendo, estamos trabajando con el ministerio de la Producción, Ganadería, Alimentos, la cooperativa Norte Grande, con la Facultad de Agronomía y la Asociación Apicultores Independientes, para tener el protocolo y lograr que la miel de azahar de limón tenga el sello de Identificación Geográfica", explicó el apicultor.

En cuanto al proceso de obtención del producto, Palacios manifestó que "hay que llevar las colmenas en una determinada fecha antes de florezcan los limones. Después se retiran las alzas y se produce la extracción".

Lee también: Productores porcinos piden erradicar la competencia desleal

Respecto a los mercados, Palacios destacó que "si logramos tener la IG (Identificación Geográfica) será innovador. Vinieron empresarios japoneses a ver la miel de azahar. Quieren comprar toda la producción que hay. Los españoles también están interesados".

En cuanto a la comercialización de este tipo de miel, el productor indicó que, como los consumidores tucumanos no están acostumbrados a adquirirla, las ferias que organiza la provincia son su carta de presentación.

"El tucumano recién está reconociendo la miel de azahar. Se la hace desde hace mucho pero cuando uno va a una feria y les explica que la miel clara es la de azahar lo entiende; pero los que la conocen siguen prefiriendo la miel de monte, que es más oscura". Asimismo, resaltó que la elaboración de miel de algarrobo y mistol continúa realizándose en la provincia.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur