Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 22 de julio de 2019

Catamarca: El dique Potrero de Clavillo, sin partidas para el año próximo

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
3 de octubre de 2018

Como ya se conoce, el proyecto de presupuesto 2019 que presentó el gobierno de Cambiemos al Congreso, se caraterizó por realizar un fuerte recorte en los gastos para llegar al objetivo de déficit 0. Para cumplir con ese objetivo, la obra pública será una de las principales perjudicadas.

En ese sentido, obras emblemáticas para Catamarca aparecen con "cero" pesos para el año que viene. Una de ellas, es el dique de Potrero de Clavillo que estaba prevista bajo la modalidad de contratos de "Participación Pública-Privada" que tienen como fin el ingreso de inversiones privadas para la realización de las obras.

De acuerdo a la iniciativa que está en la Cámara de Diputados de la Nación, esta obra aparece mencionada en la planilla anexa denominada "Participación Pública- Privada (PPP) Contrataciones de obras que pueden incidir en ejercicios futuros".

La obra aparece denominada como "Complejo Hídrico Multiproposito Potrero de Clavillo Tucumán-Catamarca", a la que para el 2019 se le asigna cero pesos. Misma situación está prevista para los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Recién en 2024 se le asigna la suma de 74.765.290 dólares.

Según el Gobierno nacional los Contratos de Participación Público-Privada son aquellos celebrados entre los órganos y entes que integran el Sector Público Nacional y sujetos privados o públicos con el objeto de desarrollar, una o más actividades de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, suministro de equipamientos y bienes, explotación u operación y financiamiento. Este tipo de contratos constituye una modalidad alternativa a los contratos de obra pública y concesión de obra pública, en la que hay una distribución de riesgos entre la autoridad contratante y el contratista, asumiendo éste último la responsabilidad por la obtención de una parte sustancial del financiamiento del proyecto.

Estos contratos, están previstos desde la sanción de la ley de Participación Público Privada en noviembre de 2016.

La obra de Potrero de Clavillo espera su concreción desde hace 40 años. Durante este año, se anunció que su licitación se realizaría a finales de 2018, pero con el panorama económico del país, todo indica que este trámite se podría demorar más tiempo.

Durante todo este tiempo, hubo constantes reuniones entre los gobiernos de Catamarca y Tucumán para solicitar a Nación que inicie con esta obra.

El proyecto del dique Potrero del Clavillo tiene como ejes la presa principal, que se levantaría en el Valle de las Estancias (Catamarca), y la estación de energía eléctrica, que se construiría en la zona de Alpachiri y Concepción (Tucumán).

Una vez concluida la obra, producirá energía eléctrica, se almacenará agua para riego, se morigerarán las inundaciones ya que controlara las crecidas del río Gastona y Medina. Además se recuperarán hectáreas de tierra productiva y se fomentará el turismo y la pesca.

El presupuesto de Potrero del Clavillo es de U$S 650 millones.

Otras obras

Situación similar presenta la obra designada como "desagües cloacales para Fray Mamerto Esquiu y Valle Viejo- Etapa II Catamarca". Para 2019, 2020 y 2021 aparecen con "cero pesos" y recién en 2022 se le asigna el monto de 8.775.000 dólares.

Al menos en este anexo, la única obra en la que aparece Catamarca y tiene asignado fondos es la consignada como " Recuperación de la Infraestructura Ferroviaria Buenos Aires- Rosario- Córdoba- Tucumán- Línea Belgrano Cargas- Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán" a la que se le consignó 5.761.930 dólares.

Fuente: El Ancasti

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur