Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 22 de julio de 2019

Jujuy: Avanza plan para erradicar el HLB y proteger la citricultura

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
3 de octubre de 2018

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción trabaja junto a distintos municipios en el marco del programa de Prohibición y Erradicación del Mirto, planta hospedera del insecto vector y transmisor del HLB: la enfermedad representa la principal amenaza a cultivos citrícolas de Jujuy.

Las acciones se ejecutan desde la Dirección de Control Productivo y Comercial. Ingenieros agrónomos recorrieron barrios de las comunas de Calilegua y Fraile Pintado, retirando e intercambiando platines de mirto por otras especies. La concientización de la problemática se efectuó puerta por puerta a los vecinos.

Los plantines entregados fueron donados por el vivero Provincial Monterrico y la Dirección Agrícola y Forestal -ambos dependientes de la cartera ministerial- a fin de reemplazar los árboles de mirto y permitir así el crecimiento de otras especies arbóreas.

El convenio de trabajo entre el ministerio y las municipalidades establece la disposición del recurso humano para extraer los mirtos, hacer la quema y erradicación total de los mismos, según explicó el director del área oficial, Julio Pardo de Figueroa.

El funcionario anticipó que se ultiman detalles para realizar operativos y recorrer los barrios de San Salvador de Jujuy, con el propósito de avanzar en la erradicación de estas plantas.

El mirto, “jazmín” o “siempre verde” alberga el insecto ’Diaphorina citri’ -conocido vulgarmente como “chicharrita”- el cual permite la transmisión del HLB, la principal amenaza a los cultivos citrícolas. Jujuy está libre de esta enfermedad, por lo que se apunta a sostener este status en beneficio del ámbito productivo.

Cabe recordar que el programa provincial consta de tres etapas: charlas de concientización en cada localidad; relevamiento y monitoreo de mirto e insecto vector; erradicación y reemplazo de estas plantas por otras especies alternativas que se brindan desde el ministerio.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur