Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 18 de noviembre de 2019

Santiago se sumó a las provincias que recurrió a la Corte Suprema para que se restituya el FFS

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
3 de octubre de 2018

El fiscal de Estado de Santiago del Estero, Raúl Abate, presentó ayer en tribunales de Comodoro Py, la demanda contra el Gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia, por la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) o fondo sojero.

También como lo había anticipado EL LIBERAL, Santiago se sumó a Santa Cruz, Chubut, Catamarca y Tierra del Fuego que accionaron contra el Ejecutivo nacional por eliminar de manera unilateral e inconsulta este fondo que se coparticipaba a provincias y municipios. Dicho fondo estaba respaldado por una ley y también contemplado en el Consenso Fiscal que impulsó la propia Nación.

En diálogo con la Redacción de EL LIBERAL, Abate confirmó que durante la mañana interpuso la demanda contra el Gobierno nacional. "Es un recurso de amparo mediante el cual se pide que se deje sin efecto la aplicación del DNU que elimina el Fondo Federal Solidario, o fondo sojero", precisó. El fiscal de Estado santiagueño también subrayó que esta demanda pide un efecto retroactivo, es decir que se devuelva a la provincia las remesas del fondo sojero que dejó de percibir desde que la Casa Rosada lo eliminó a través de un DNU (a mediados de agosto cuando se emitió la medida en el Boletín Oficial).

Ahora es la Corte Suprema de la Nación que maneja los tiempos para dar respuesta a esta queja del Gobierno santiagueño, como también a las administraciones de las otras cuatro provincias mencionadas. "Ahora hay que esperar, va a llevar bastante tiempo", aclaró Abate sobre los plazos.

En el recurso de amparo, Santiago del Estero pide que se declare inconstitucional el DNU que el presidente Mauricio Macri utilizó para derogar el FFS. Según explicó el fiscal Abate, se deja sin efecto el fondo sojero "pese a que había un compromiso firmado entre las provincias y la Nación de mantener este fondo, compromiso que fue ratificado por el Congreso de la Nación y las legislaturas provinciales". Y subrayó que de ese modo, ese compromiso entre Nación y provincias tiene "el más alto nivel de ratificación, lo que se llama el derecho interfederal o los convenios interfederales que tienen un mecanismo particular para ser modificados". Pero en este caso, este compromiso "fue derogado a través de un DNU y ese es el óbice legal sobre el que vamos a actuar y sobre ese episodio vamos a acentuar sobre su inconstitucionalidad porque no se han respetado los compromisos con las provincias", había señalado Abate a este diario.

En medio de las negociaciones por el Presupuesto, Santiago del Estero había manifestado su queja por la eliminación del fondo sojero (también de la tarifa social de la luz que dejará sin beneficio a 110 mil santiagueños, y del subsidio al transporte público que lo encarecerá de manera notable a partir del año próximo).

Es por eso que el propio gobernador Gerardo Zamora instruyó al fiscal de Estado a interponer acciones legales a fin de defender el patrimonio y los intereses de la Provincia, afectados por el Decreto 756/18 y 836/18 del Poder Ejecutivo Nacional que derogó el Fondo Federal Solidario.

Este fondo tenía como objetivo financiar en las provincias y municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales. El gobierno provincial había señalado que la desaparición del fondo "implica una pérdida significativa de recursos garantizados por ley y que forman parte del Pacto Fiscal 2017 y un mayor esfuerzo del Estado provincial para sostener el equilibrio financiero".

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur