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Lunes 22 de julio de 2019

NOA: Para la industria de la región, sigue existiendo la inequidades y asimetrías

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
3 de octubre de 2018

Para el sector la brecha que impide el desarrollo de la industria en el interior sigue existiendo y complica aún la situación en medio de un país en crisis. “La brecha sigue existiendo, estamos lejos de los mercados, nos falta inversión en infraestructura. El ferrocarril que nunca llega, las producciones se encarecen muchísimo para acceder al mercado en el país”, opinó Hernán Colombo, quien pertenece a una familia vinculada directamente a la industria local.

“La Argentina sigue siendo Atlántica y del Litoral. Sigue siendo portuaria a espaldas del Pacífico. Eso todavía no ha cambiado y al gobierno de Catamarca, le es imposible atender más allá de lo coyuntural”, opinó.

Dijo además que en el presupuesto de la provincia, el gasto público es importante, y esto impide que, pese a que se trata de una provincia rica en recursos, logre un desarrollo aun superior.

Refiriéndose a aspectos históricos de la región, recordó que “nosotros éramos una región muy importante que iba desde La Rioja al Potosi, en economía, minerales, petróleo, riqueza turística, identidad, cultura, producción. Pero cuando se diseñó este país portuario lamentablemente quedamos detrás de ese capital que se necesita para crecer”.

También apuntó a los cambios de modelo económico que perjudican principalmente a las provincias más chicas como Catamarca.

Estimó que los años de Promoción Industrial no heredaron el desarrollo de infraestructura necesaria “para ir a otros mercados con mejores precios, más tecnología y créditos”, dijo.

“Las fabricas se instalaron, pero no fueron acompañadas por otras cuestiones como por ejemplo la instalación del ferrocarril que iba a abaratar grandemente y llegar a los mercados con nuestras producciones. Las cadenas de valores tampoco llegamos a hacerlas. Los vaivenes del país. Argentina, desde la década del 70 a la fecha es un sube y baja, es un cambio constante de los modelos económicos”.

Opinó además que en la provincia tampoco se lograron generar políticas de estado que vayan más allá de los gobiernos, y aclaró que es un problema de todos, tanto sociedad como gobierno.

“Cambiar esto va a llevar más de un gobierno, por eso debemos buscar un nuevo contrato social. Comparto mucho la Reforma de la Constitución que pretende llevar adelante nuestra Gobernadora. Es necesario que nos pongamos de acuerdo en construir una nueva provincia, una provincia riquísima. Es un camino de por lo menos 30 años, pero tiene que ser continuo”, opinó.

También destacó que es necesario asumir con mayor responsabilidad el desarrollo del litio. “Sino asumimos como prioridad va a pasar como ya paso La Alumbrera”, dijo tras destacar que esto debe ser abordado entre los sectores públicos, políticos, como intelectuales de la provincia.

Insistió también en las desigualdades. “No hay dudas que se necesita mayor acompañamiento del Gobierno. Si uno va a Buenos Aires por cada cuadra hay una obra, la inversión allí no se detuvo. La inversión pública en la CABA y en Buenos Aires es impresionante. No tiene que ver con la distancia y el per cápita, tiene que ver con una decisión política”, dijo.

Cuestionó también la inequidad en recursos y servicios públicos. “Con la energía pasa lo mismo, la mayor inversión del parque de generadores energéticos esta en Buenos Aires en el litoral, y a nosotros nos mandan motores con gasoil. Sin esas inversiones es difícil trabajar y producir en Catamarca”, se lamentó.

Apuesta al Pacífico

También destacó las gestiones que viene realizando la provincia, junto a otras de la región para lograr la llegada del ferrocarril al Paso San Francisco. Y dijo que no se pueden atraer inversiones solo con políticas activas, y que las fábricas tienen que tener la posibilidad de ingresar a los mercados del consumo, acceder a la energía de calidad y destacó que hay costos regionales que tienen que ser distintos en el litoral.

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