Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 15 de diciembre de 2018

Norte Grande: Impulso a la navegavilidad del Río Bermejo bajaría costos de transporte en el NEA-NOA

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
5 de octubre de 2018

La Comisión Binacional para Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y del Río Grande de Tarija (Cobinabe) impulsa la navegabilidad para el transporte a bajos costos del Noroeste y Noreste argentino (NEA-NOA) que comparte con Bolivia, donde nace el afluente y después se prolonga a lo largo de 1.300 kilómetros por territorio del vecino país. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del diputado Alejandro Snopek, de Jujuy.

Snopek envío un proyecto de Ley para elaborar el Plan Único de Recuperación y Aprovechamiento Integral de la Cuenca, cuya documentación fue remitida al Congreso Legislativo de ese país para su debate y posterior aprobación.

Para la representante del gobierno argentino ante la Cobinabe, Cristina Guzmán, la navegabilidad del río Bermejo hará posible el transporte fluvial de producciones desde Bolivia hasta conectarse con la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Así se da al país hermano de Bolivia una salida al mar hacia el Océano Atlántico. Quiero remarcar que todo ello es realizado con respeto a los recursos naturales, a la biodiversidad y las culturas locales”, dijo Guzmán en contacto desde Buenos Aires.

Por su parte, el diputado Alejadro Snopek, explicó que con el proyecto de Ley se busca declarar la importancia estratégica del río Bermejo e insta al Poder Ejecutivo a la convocatoria de una licitación nacional e internacional para elaborar el referido plan y ejecución de obras complementarias para el aprovechamiento integral de sus recursos.

Esto implica estudios legales, técnicos, sociales, económicos y ambientales, de pre factibilidad, de financiamiento y de inversión vinculados a la navegabilidad de las aguas del río Bermejo.

Guzmán agregó que Bolivia y Argentina estuvieron juntos en la lucha por la emancipación, pero ahora deben estar unidos para combatir a la pobreza y así los pueblos de ambos Estados “vivan bien”.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur