Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 22 de octubre de 2018

Provincias: Tucumán y Santiago se suman al consenso fiscal de la Nación

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
5 de octubre de 2018

En medio del debate parlamentario por la aprobación del presupuesto , el presidente Mauricio Macri consiguió el respaldo de dos gobernadores, el peronista Juan Manzur (Tucumán) y el de Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Así, el Gobierno logró que 18 mandatarios provinciales firmen la adenda al Consenso Fiscal, lo que significa un apoyo tácito al presupuesto.

Manzur y Zamora firmaron el acuerdo, con lo que la Casa Rosada se aseguró el votó de los legisladores que representan a esas provincias. Si bien aún trabajan contra reloj, el Gobierno confía en que el presupuesto se aprobará en la Cámara de Diputados a fin de mes.

"Este presupuesto tiene la particularidad de ser el primero en muchísimo tiempo que plantea el equilibrio de las cuentas públicas, que lo que ingresa en el Estado alcance para cubrir los gastos. Es la primera vez que la mayoría de los dirigentes políticos coincide eso, en que la Argentina tiene que ir dejando de vivir de prestado", dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien lideró la negociación con los gobernadores.

El Gobierno enviará la adenda a la Cámara baja hoy viernes -a más tardar el lunes con la firma de los 18 mandatarios provinciales, aunque aún está abierto el debate con Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut) y Miguel Lisfchitz (Santa Fe).

La modificación al Consenso Fiscal, que se firmó hace nueve meses, es parte del acuerdo entre la Nación y las provincias para avanzar con el ajuste que lleve al equilibrio fiscal primario. El proyecto del Poder Ejecutivo abrirá el debate sobre bienes personales, se elevaría el impuesto para los activos en el exterior y suspende por un año la rebaja del impuesto a los sellos, cuyo tope máximo debía ser de 0,75%. También actualiza las cajas provisionales.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur