Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 14 de diciembre de 2018

Misiones: El consorcio exportador de té se sumará al programa Argentina Exporta

Sección
Economía
Fecha de publicación
5 de octubre de 2018

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, informó al consorcio de empresas tealeras misioneras que formarán parte del programa Argentina Exporta, que se lanzará la semana próxima.

El encuentro con los empresarios, Macri y el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua se realizó en el establecimiento de la empresa Klimiuk. “La idea comienza con la reunión en Puerto Iguazú, cuando fuimos convocadas diez empresas de diferentes rubros donde se habló de la problemática del sector y surgió la idea de conformar un consorcio exportador”, resumió el anfitrión, Yonathan Klimiuk, gerente de Klimiuk Infusiones.

Del encuentro, participaron también Fernando Premoli, secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, y el senador Humberto Schiavoni.

Klimiuk explicó que la iniciativa “consiste en cuatro pequeñas y medianas empresas (pymes) y una cooperativa”. La idea se fue ejecutando con el Ministerio de Desarrollo de la Nación, para “buscar nuevos mercados y fortalecer que las pymes nuestras lleguen al mercado internacional con el 100% de la producción, porque hoy exportamos sólo el 30% y el 70 vendemos a las principales marcas que exportan”, destacó en una entrevista con el diario El Territorio.

Tras concluir la reunión, afirmó que el Presidente “se interesó y se puso a disposición para ayudarnos. No sólo para el consorcio, sino para todo el sector tealero, buscar herramientas financieras para levantar la cosecha y tener la posibilidad de exportar”. Recordó que uno de los obstáculos es el financiero. “Macri les dio a su equipo 30 días para buscar herramientas”, afirmó.

Fernando Premoli, secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción, por su parte, consideró que el consorcio exportador gestado en Misiones “es un gran modelo para mostrar y replicar no sólo en este sector, sino en otros del país que necesitan competitividad”.

El funcionario explicó que “la idea es triplicar la cantidad de exportación que estamos realizando en el país y que haya mucha más empresas exportadoras”. Para tal fin, “estamos trabajando en aspectos fundamentales: la simplificación, desburocratización, ventanilla de comercio exterior, más el mayor financiamiento con todas las herramientas que estamos trabajando y la apertura de nuevos mercados”.

La idea ahora es llegar con el producto a Rusia y Siria, que hoy tiene alta demanda. “Como en Siria se estabilizó la situación, podemos avanzar para ingresar al mercado del té y otros productos”, acotó de su lado Obaieda Kabour del grupo Kabour Internacional. Esta empresa familiar abocada desde hace 45 años al sector yerbatero también fue uno de los asistentes al encuentro con el Presidente. Sostuvo que la exportación de yerba aumentó, además al abrir mercados externos en Europa, Turquía y Australia.

Kabour planteó que, por ello, está trabajando ahora con el té y varios productos como el café. “Es anhelo abrir el mercado del té en Siria y Medio Oriente”, acotó.

Además, Premoldi adelantó que “el plan Argentina Exporta va a tener su capítulo del noreste en Posadas” y que ello se concretará próximamente, según el diario El Territorio.

“Es lo que definimos en las últimas horas, vamos hacer en las cinco regiones reuniones con empresarios”. En la reunión con Macri se conoció que la fecha de esa mesa sería el 1 de noviembre.

Fuente: El Territorio

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur