Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 22 de octubre de 2018

Tucumán: La provincia logró que le pesifiquen una histórica deuda con el Ciadi

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
5 de octubre de 2018

El gobernador tucumano Juan Manzur logró que el Gobierno nacional le pesifique una histórica deuda en dólares de la provincia de Tucumán con el Ciadi por la estatización de Aguas del Aconquija.

"Pesificamos la deuda que había con el Gobierno nacional y el Ciadi, que fue transformada al dólar de junio a $28 pesos y los bonos que tenía la Provincia del Pacto Fiscal fueron entregados como compensación. Entonces, hoy la totalidad de la deuda que tiene Tucumán es solo con Nación, porque no tiene ninguna otra deuda con ningún organismo financiero internacional ni banco. Entonces, son $4.000 millones, que se pagarán con una tasa al 6% anual en pesos", precisó el Gobernador.

La negociación fue concretada con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, a raíz de la firma de la adenda al pacto fiscal que la Rosada viene recolectando para tener el apoyo de los mandatarios al Presupuesto 2019 que se está tratando en el Congreso. También estuvo el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. De esta manera, suman 18 los gobernadores que suscribieron a la adenda.

Manzur defendió la firma que estampó en la adenda a cambio de un ahorro de $600 millones anuales para la Provincia. "No compromete en nada a la Provincia ni asume ningún aval al Presupuesto 2019", aclaró el mandatario en diálogo con la prensa.

La adenda firmada prevé la pesificación de una antigua deuda por un fallo internacional, el del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que, desde 1996, ordena a la Argentina a pagar U$S 170 millones a un grupo empresario por la rescisión del contrato con Aguas del Aconquija.

Según detalló Manzur, el Gobierno provincial podrá refinanciar una deuda con Nación de $8.000 millones en 10 años, a una tasa anual de 6,7%, con tres años de gracia. A ese monto, se le restan $ 3.300 millones, de los bonos que Nación entregó a Tucumán para prescindir de los reclamos judiciales por más coparticipación.

Los medios tucumanos consignaron que desde Casa de Gobierno puntualizaron que "la Provincia tenía que pagar todos los años $600 millones, más la deuda en dólares que estaba pendiente con Nación y que todavía no se estaba ejecutando". "Hoy esta deuda desaparece y Tucumán tiene todos los años $600 millones más, además de una provincia desendeudada, sin déficit fiscal ni deuda externa en dólares, con una tasa al 6% que se irá licuando con el paso del tiempo", agregó Manzur.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur