Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 22 de octubre de 2018

Catamarca: "Las transferencias de la Nación aumentaron un 193%"

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
8 de octubre de 2018

El jefe de gabinete Marcos Peña respondió a los planteos que los diputados Gustavo Saadi (PJ) y Silvana Ginocchio (PJ) realizaron sobre el presupuesto 2019. De acuerdo con la versión taquigráfica de esa sesión, Peña dijo que no compartía la opinión que el diputado Gustavo Saadi había expresado por el Plan Belgrano y se comprometió a enviar un listado de las obras que ya se realizaron en ese marco.

El miércoles último, Saadi había calificado al Plan Belgrano como una estafa electoral al norte argentino. Además, había señalado que en 2015, durante la gestión del kirchnerismo, Catamarca había recibido mayor cantidad de partidas.

"Las transferencias totales a la provincia de Catamarca fueron en 2015 de 12.867 millones de pesos. En este proyecto de ley de presupuesto se prevén transferencias por 36.674 millones; o sea que se incrementaron un 193 por ciento", expresó el jefe de gabinete.

"Estas mayores transferencias se ven reflejadas en las cuentas públicas de la provincia, que el primer semestre de este año arrojaron un superávit fiscal de 2.334 millones de pesos. Creemos que esta situación le permite encarar obras que son de su propia responsabilidad. Esta modificación estructural del federalismo fiscal es central para que tanto el Gobierno nacional como los gobiernos provinciales tengan en claro sus responsabilidades", añadió.

"En materia de coparticipación, acumulado a septiembre de 2018, la provincia recibió un 40,4 por ciento más de recursos que en el mismo período de 2017. Superó un 17 por ciento lo presupuestado y se estima que el excedente a nivel anual puede superar los 4.000 millones de pesos", afirmó.

Además, Saadi había cuestionado que la obra de Potrero del Clavillo y la finalización de la obra de las cloacas de Valle Viejo no tenía partida presupuestaria prevista para los próximos años.

En este marco, Peña dijo que en el caso del dique El Bolsón, el avance de obra alcanza el 96 por ciento. "Es decir que se encamina hacia su finalización", señaló.

"El caso de Potrero del Clavillo es más complejo, ya que depende de la coordinación con la provincia de Tucumán y de algunos criterios que no se pudieron resolver", explicó sobre el proyecto de obra que data de la década del 80.

"La modalidad de contratos de Participación Pública Privada que figura para 2024, más que nada tiene que ver con una cuestión contable. En otras palabras, si aparece la oferta y se abre nuevamente al mercado para que dicha modalidad tome velocidad y se agilice. No necesariamente esto ocurrirá en el corto plazo, pero de todas formas lo hemos previsto porque creemos que se trata de una obra importante. Todavía está vigente la discusión sobre si tendrá un perfil hídrico o energético, lo que también produce cierta demora", manifestó.

En ese marco se refirió a la obra de cloacas de Valle Viejo- FME. "Están avanzadas en un 90 por ciento. Pienso que es importante aclararlo, porque sino puede parecer que no existe compromiso del Gobierno para terminarlas, cuando en verdad sí lo hay".

La diputada Ginocchio consultó al jefe de gabinete sobre el corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco. Peña respondió que es una prioridad del Gobierno.

Por último, Peña aludió a la buena relación que se mantiene con Corpacci. "Entiendo los comentarios del diputado Saadi, pero creo que no son precisos en términos de la vocación que demostramos permanentemente. Vi a la Gobernadora en la Feria Internacional de Turismo; nuestro compromiso con la provincia es seguir trabajando, obviamente en el marco de las actuales escaseces y restricciones", sostuvo.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur