Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 22 de octubre de 2018

Corrientes insistirá a Nación por regalías y excedentes de Salto Grande y Yacyretá

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
8 de octubre de 2018

"Necesitamos que el gobierno nacional le reconozca a los correntinos las regalías y los excedentes de Salto grande y la represa de Yacyretá", aseguró el gobernador Gustavo Valdés, en el 189° aniversario de la ciudad de Monte Caseros, donde, además, inauguró obras, anunció inversiones y anticipó un pedido conjunto entre los Estados argentino y uruguayo para unir Corrientes con Bella Unión

“Corrientes necesita una mejor distribución de energía, por eso vengo reclamando lo que legítimamente nos corresponde; necesitamos que el Gobierno nacional le reconozca a los correntinos las regalías y los excedentes de Salto grande y la represa de Yacyretá”, dijo el gobernador. “La Constitución Nacional del 94 fue clara: los recursos naturales son de las provincias, por eso nos tienen que pagar una reparación justa, así como CAMMESA nos cobra al día, es necesario que se actualicen los precios del valor spot de la energía por donde se calculan las regalías de Yacyretá y Salto Grande, de manera que todo el departamento de Curuzú Cuatiá pueda tener los recursos necesarios para desarrollarse”, señaló. “Esta tiene que ser nuestra bandera hasta que nos lo reconozcan”, exhortó.

Además, aseguró que la Provincia va a seguir “ampliando la potencia para todo Monte Caseros y vamos a mejorar la interconexión en 33 kilovoltios y la estación transformadora”, para lo cual "la provincia va a invertir cerca de 80 millones de pesos", resaltó como necesaria la “generación de empleo y trabajo digno” y recordó que Monte Caseros se halla radicada “la planta textil más moderna de Argentina y de Corrientes". "Debemos hacer un esfuerzo para que tengan energía de calidad, sin cortes, porque es una industria que le entrega mucho valor al algodón”, indicó.

El gobernador Valdés encabezó este viernes 5 de octubre en Monte Caseros el acto por el 189° aniversario de la ciudad de Monte Caseros, junto al intendente Miguel Olivieri, y demás funcionarios.

GASODUCTO AL 75% DE EJECUCIÓN

El gobernador también destacó las obras que la Nación ejecuta en esa jurisdicción para trasladar gas natural, la inversión que la Provincia dirige hacia el sector de Salud y la administración económica de la caja pública.

“Estamos invirtiendo en pos del desarrollo, ya que no existe futuro posible si no hay gas natural”, dijo. “Estamos en el 75 por ciento de la ejecución de la obra del gasoducto que llega a Monte Caseros, por lo que el Parque industrial local tendrá una ventaja competitiva con el resto de los parques”, subrayó. ”Tenemos que pensar también que toda la provincia pueda gozar de los beneficios del gas natural”, consideró. “Se están invirtiendo 95 millones de pesos en esta ciudad y seguiremos apostando a la ciudad”, sostuvo luego.

Se tomó la “decisión política de invertir 3 millones 200 mil pesos para la reparación del tomógrafo del Hospital local”, recordó el gobernador y precisó que la refacción de la segunda etapa del Hospital Samuel W. Robinson insumirá 30 millones de pesos. La primera etapa de obras fue inaugurada un año atrás.

“No son tiempos fáciles por la crisis que vive la nación”, expresó el gobernador. “Tenemos una provincia bien administrada, en la que pensamos en los empleos públicos y que es necesario seguir pagando los sueldos en tiempo y forma, y no perder el paso al poder adquisitivo del salario”, señaló. La caja de jubilaciones de los pasivos provinciales “se queda en Corrientes y los jubilados van a seguir siendo de nuestra provincia, ya que nos vamos a hacer cargo de nuestra ancianidad, como corresponde”, remarcó vehemente.

Corrientes es “provincia fundadora de la nación, que ha luchado por la patria y siempre nos hicimos cargo de la nacionalidad argentina, desde nuestra correntinidad”, dijo el gobernador. “Peleamos con el regimiento de los Cazadores Correntinos también en Malvinas y cada cañonazo inglés respondíamos con un sapucay que nos salía del pecho porque eso somos y lo vamos a seguir haciendo”, animó.

Monte Caseros fue fundada el 5 de octubre de 1829, en el extremo sureste de Corrientes, sobre la costa del Río Uruguay en el "Paso de los Higos", y ordenó por ley bajo el nombre "Monte Caseros", por el gobernador Juan Pujol, en homenaje a la batalla de Caseros acaecida el 2 de febrero de 1852 en el noroeste del actual Gran Buenos Aires, que culminó con la caída de Juan Manuel de Rosas. Antes de ello fue parte del departamento Curuzú Cuatiá.

PEDIDO CONJUNTO DE UNIÓN ENTRE MONTE CASEROS Y BELLA UNIÓN

En otro fragmento de discurso, el gobernador Gustavo Valdés, anunció que Corrientes impulsará un pedido conjunto con autoridades uruguayas para que Monte Caseros y Bella Unión se unan.

Se centrarán esfuerzos en solicitar la posibilidad de unir Monte Caseros con Bella Unión y “vamos a pedirlo conjuntamente entre argentinos y uruguayos”, afirmó.

El proyecto al que alude este deseo en las localidades fronterizas, Monte Caseros, en Corrientes del lado argentino y de Bella Unión en el Departamento de Artigas del lado uruguayo, es al del Puente internacional Monte Caseros-Bella Unión sobre el tramo del río Uruguay. Esta iniciativa se propone conectar el viaducto a las rutas provinciales 25 y 129 del lado argentino con la ruta 3 en Uruguay, a 9 kilómetros del puente internacional que une Bella Unión y Barra do Quaraí -Brasil-. Con esta obra se sellará la creación de una triple frontera accesible y conectada entre Argentina, Uruguay y Brasil.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur