Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 11 de diciembre de 2018

NEA: Estudian usar una trampa con energía solar para controlar una plaga en la yerba mate

Sección
Economía
Fecha de publicación
7 de noviembre de 2018

Está en marcha una iniciativa que permitirá evaluar el uso de una trampa lumínica que funciona con energía solar para controlar la plaga del rulo, que daña la generación de nuevas hojas en plantas de yerba mate.

Es la primera vez que se estudia la posibilidad de utilizar una trampa lumínica de esas características para controlar esta plaga, y el estudio de su desempeño se hará junto a otras tres trampas convencionales, todas ubicadas en el mismo yerbal, en el predio del Colegio Pascual Gentilini, en San José, Misiones, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y alumnos de cursos avanzados del establecimiento educativo.

La iniciativa se puso en marcha el viernes 20 de octubre pasado con una capacitación a estudiantes del Colegio, dictada por los ingenieros agrónomos Diana Ohasi, especialista en insectos; Néstor Munaretto, de vasta experiencia en manejo de yerbales, y Matías Bazila, del área Técnica del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)

La investigación

Las cuatro trampas dispuestas en el yerbal son una lumínica y tres convencionales, y serán observadas, por los estudiantes y los técnicos nombrados, durante el período que dure la brotación de hojas de yerba mate (primavera – verano), que es cuando aparece el psílido que provoca la plaga del rulo.

“Evaluaremos si la potencia de la luz es suficiente para la captura de los insectos, y qué rango de acción tiene; y en el mismo predio están las trampas testigos, que son las convencionales, ubicadas a 10, 50 y 100 metros; la cuarta trampa testigo está en un lote con similares características pero sin influencia de la trampa lumínica”, explicó Bazila sobre cómo se hará el estudio.”

Las trampas “se colocaron para monitoreo de la presencia del psílido y determinar comparativamente la eficiencia entre la lumínica y las convencionales”, agregó.

¿Cuál es la diferencia entre la trampa lumínica y las convencionales?

“Las convencionales están pintadas de un color que atrae al insecto, el color amarillo, y en la lumínica la atracción se da con la luz, y funciona con energía solar. Se observarán todas las trampas, con énfasis en la lumínica que es nueva, con toma de datos para evaluar y mejorar su eficiencia”, agregó por su parte Munaretto.

Observación y toma de datos para una mejor producción

La iniciativa del INYM es un buen motivo para “profesionalizar el monitoreo de plagas y de todo el yerbal”, consideró Munaretto. “Con la trampa conocemos la plaga, su ciclo, su población y eso permite determinar qué medidas tomar de manera eficiente, pero el monitoreo de la trampa sirve para mucho más”, continuó.

A modo de ejemplo, Munaretto manifestó:

“Si se instala una trampa para el rulo en la parcela de yerba mate, por lo menos una vez por semana hay que ir a verificar cómo está la población de insectos y el estado de la trampa, con lo cual también ya se realiza en registro de cómo está el yerbal.

Pregunto: ¿qué plantación puede funcionar mal si uno por lo menos una vez por semana lo visita? Con esa presencia y con capacidad de observación, se puede aprender mucho y evitar errores; tenemos que observar, tomar datos, hacer un seguimiento, profesionalizarnos.

Eso hará más eficiente nuestro trabajo, cuidaremos mejor a las plantas y habrá más productividad. Cada productor tendría que estar manejando una trampa en su yerbal , así como puede manejar un pluviómetro, y tener datos locales de la propia chacra”.

Ese concepto fue transmitido a los estudiantes. “Nos gustaría generar una red de monitoreo, profesionalizar el monitoreo de plagas”, dijo. “Es que en la trampa también caen los predadores, y eso nos permite ver qué otras especies tenemos en el yerbal”.

Fuente: INYM

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur