Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 16 de noviembre de 2018

Corrientes firmó convenio con Nación para el financiar obras por $300 millones

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
9 de noviembre de 2018

El gobernador Gustavo Valdés y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, firmaron un convenio de asistencia financiera entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir) y la Provincia. A través de este acuerdo se financiarán diversas obras de infraestructura por 300 millones de pesos.

Este convenio prevé la ampliación del financiamiento para el “Programa de reconstrucción y recomposición de infraestructura” que se ejecuta en varias localidades de Corrientes. Entre los trabajos se incluyen el gasoducto desde Curuzú Cuatiá hasta Mercedes, obras de energía, obras en la Ruta Provincial 6, obras de mitigación de inundaciones en Curuzú Cuatiá, un jardín de infantes en Ituzaingó, otro en Esquina y una escuela secundaria en Saladas.

Del encuentro, que tuvo lugar en el despacho oficial del ministro de la Nación, también participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez; el diputado provincial Eduardo Vischi y el presidente del Fffir, Alejandro Caldarelli.

El gasoducto desde Curuzú Cuatiá hasta Mercedes y las obras complementarias, demandarán una inversión de 120 millones de pesos. En tanto, las obras de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) tendrán un costo de 18 millones de pesos. Además, se prevé el financiamiento de la Ruta Provincial Nº 6 (tramo Ruta Nacional Nº 118 a Concepción) por 29.836.488,24 pesos.

Por otra parte, las obras de mitigación por inundaciones en Curuzú Cuatiá tendrán una inversión de 24.705.397,76 pesos. Allí también se construirá el jardín de infantes Nº 71, de seis salas, por un valor de 31.531.682 pesos. Además, se financiará la secundaria “Barrio Estación” en Saladas por 54.843.542 pesos; y en Esquina se edificará el jardín de infantes Nº 43, de tres salas, por 21.092.890 pesos.

Aparte de la firma del acuerdo para obras con Frigerio, Valdés se reunió con el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, según información oficial.

Fondo Sojero

Previo al encuentro con Valdés, el ministro del Interior de la Nación brindó detalles ante la comisión de Presupuesto del Senado sobre el proyecto de ley. El funcionario desestimó el regreso del Fondo Sojero y destacó la devolución del 15 por ciento de coparticipación de Anses a las provincias. Por este concepto, las provincias reciben 137 mil millones de pesos más que cuando se implementaba el Fondo Federal Solidario, por lo que expresó que “cada vez hay menos recursos discrecionales, con mayor autonomía de las provincias”.

“El Fondo Sojero surge en marzo de 2009 como respuesta a una demanda de los gobernadores de restitución de fondos. Cinco meses antes, el Gobierno anterior había eliminado el sistema de recapitalización de las Afjp y lo que se sacó de la coparticipación fue a la Anses. Se planteó un paliativo en el marco de la discusión de las retenciones y se acordó una coparticipación de una parte de las retenciones a la soja, pero eso se modifica cuando el Gobierno nacional devuelve el 15 por ciento que le corresponde a las provincias”, indicó Frigerio durante su exposición en el Senado.

En ese marco, aseguró que con el Fondo Sojero las provincias recibían 36 mil millones de pesos, pero con la restitución del 15 por ciento de Anses, los estados provinciales recibirán 173.800 pesos, lo que da una diferencia de 137.800 millones de pesos a favor de las provincias. “Esto también explica por qué las provincias están casi en el equilibrio y hoy muestran superávit o equilibrio. Cada vez hay menos recursos discrecionales, con mayor autonomía de las provincias”, subrayó Frigerio. El ministro ponderó que en 2015 las provincias tenían un 4 por ciento de déficit, mientras que en el ejercicio 2019 alcanzarán un superávit del 1 por ciento.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur