Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 16 de noviembre de 2018

Trump acepta negociar las trabas al biodiesel argentino

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
9 de noviembre de 2018

A tres semanas de su visita a la Argentina por el G20, Donald Trump hizo un fuerte gesto de respaldo a Mauricio Macri y su gobierno aceptó renegociar la importación de biodiesel argentino.

La exportación de biodiesel argentino se frenó cuando el presidente norteamericano impuso aranceles del 72% en enero pasado. Por ese bloqueo, el gobierno de Macri incluso amenazó con denunciar a Trump en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Pero este miércoles, el Departamento de Comercio (Usdoc) aceptó negociar la entrada del biodiesel argentino al mercado de EEUU.

Así lo confirmaron a LPO desde la Cancillería argentina y analizaron que la medida es un gran gesto de parte de Estados Unidos, en especial porque el Usdoc no suele reabrir negociaciones.

De todos modos, fueron cautelosos al aclarar que el anuncio del Departamento de Comercio no implica que Argentina vaya a empezar a exportar de inmediato, aunque esa posibilidad ya queda abierta.

Ahora se espera que Macri y Trump negocien personalmente sobre esta cuestión el próximo 29 de noviembre, cuando el norteamericano visite Buenos Aires para el G20.

El republicano finalmente achicará su agenda en el país y sólo se quedaría la noche del 29 y el 30 y no tres noches como estaba previsto originalmente.

Análisis: el impacto en el precio de la soja de un posible acuerdo entre Trump y China en el G20

El canciller Jorge Faurie afirmó esta tarde que la decisión es "un resultado concreto del regreso a la normalización en nuestra relación con el mundo" y explicó que "representa la posibilidad que, al final de dicho proceso, si las negociaciones son exitosas, las importaciones de un producto de nuestro país, con alto valor agregado, puedan recuperar el acceso a un mercado muy significativo como lo es el de EEUU".

Pese a que la ley estadounidense normalmente exige un plazo mínimo de 2 años de vigencia de las medidas impuestas en enero y abril de 2018, el Secretario de Comercio hizo uso de la excepción prevista en dicha ley y consideró que existía "causa justificada" ("good cause") para el inicio de la revisión.

En Cancillería explicaron que la revisión fue solicitada por el Gobierno Argentino, con el apoyo de las empresas exportadoras argentinas, y está fundamentada en el cambio de circunstancias provocado por la reducción del diferencial entre los derechos de exportación aplicados al biodiesel y aquellos que pagan los insumos del mismo (poroto y aceite de soja).

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur