Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 26 de mayo de 2019

Chaco: Cayó otro intendente por liderar una asociación ilícita para lavar dinero

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
30 de noviembre de 2018

El intendente de la ciudad chaqueña de Juan José Castelli, Alberto Nievas, fue detenido por la Gendarmería Nacional por orden de la Justicia, al estar acusado de ser jefe de una asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Nievas fue detenido al presentarse en la sede de Gendarmería Nacional, después de un pedido realizado por la jueza federal Zunilda Niremperger que investiga una mega causa de corrupción por la que ha una decena de personas detenidas.

La acusación que recayó sobre Nievas es similar a la que pesa sobre el exintendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, y su ex secretario de Gobierno, José Hipperdinger.

Virginia Álvarez, abogada defensora de Nievas, presentó un recurso de hábeas corpus para pedir la liberación de su cliente, por lo que la jueza de la causa deberá decidir sobre la situación del acusado en las próximas horas.

“Se hizo un planteo en virtud del cual deviene nulo todo lo actuado y ordenado por no habérsele notificado absolutamente nada al intendente. También se planteó el recurso de apelación a la detención y recurso de apelación a la ampliación de la sentencia del habeas corpus”, comentó Álvarez al diario chaqueño Norte.

Reconoció que “efectivamente el intendente se presentó en forma espontánea hace minutos (en la tarde del lunes) en Gendarmería. Hace a su conducta desde el inicio de esta causa de estar a entera disposición de la justicia”; abundando que “ya lo había hecho en otra oportunidad al aportar toda la documentación que se le había requerido, y así también al momento de prestar declaración indagatoria”.

Para la letrada, “hoy es un hecho por medio del cual está referenciando su buena predisposición. En definitiva refleja su derecho, su inocencia, de la que estamos absolutamente convencidos. Se ha presentado hace minutos nada más, aproximadamente a las 17:30, y ha quedado alojado en dependencias de Gendarmería”.

La jueza federal dictó este lunes procesamientos contra el intendente de Juan José Castelli, y las hermanas Silvia y Adriana Hipperdinger.

Las hermanas Hipperdinger son hijas del ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Río Bermejito, José Hipperdinger, también detenido con junto al ex intendente, Lorenzo Heffner.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo lugar el último viernes al recurso de apelación del fiscal Patricio Sabadini, anuló parte de una resolución de la jueza Zunilda Niremperger y despejó el camino para avanzar con la detención del intendente de Castelli, Alberto Nievas, imputado por lavado de dinero en la causa conocida como “Lavado III”.

Además, la magistrada trabó un embargo por 200 millones de pesos contra el jefe comunal y también procesó con prisión preventiva a las hermanas Silvia Natalia y Adriana Alejandra Hipperdinger, hijas del exsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Río Bermejito, a quiénes les trabó un embargo por 150 millones a cada una, y solicitó una auditoría a las obras de dos planes de viviendas federales adjudicadas entre 2011 y 2015.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur