Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 20 de marzo de 2019

Catamarca: Vialidad ya instaló sus campamentos y comienza las reparaciones

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
8 de febrero de 2019

La Administración Nacional de Vialidad ya instaló un campamento base en Pomán, para comenzar a trabajar en las reparaciones de la ruta nacional Nº60, en la La Cébila, destruída la semana pasada producto de los derrumbes provocados por las fuertes tormentas.

Aún no hay plazo para lograr la rehabilitación del trazado, pero son optimistas. Mientras tanto, sugieren utilizar una vía alternativa que demanda un paso por Aimogasta, en la provincia de La Rioja, para así acceder a Pomán, Andalgalá, Belén y Tinogasta.

Personal de Vialidad instaló un campamento sobre la RN60 del lado de Pomán, desde donde avanzarán con trabajos preliminares en búsqueda de lograr la transitabilidad de La Cébila en el menor tiempo posible. Según informaron desde el organismo, ayer comenzaron los trabajos para reparar el trazado que se realizarán por administración.

En principio, se hará el relleno de banquinas y algunas erosiones mayores. Luego avanzarán con la limpieza de cauces y la reparación de algunas alcantarillas que, según indicaron, tienen los caños intactos.

A partir de allí continuarán con las evaluaciones, y aunque adelantan que la ruta quedará con tramos de tierra, buscarán que pueda volver a utilizarse. El tramo más dañado, explicaron, es el conocido como la "Mala Vuelta", en el km 1.134, aunque son casi 15 kilómetros de la ruta que están colapsados.

En ese sentido, recordaron que se declaró la emergencia en el NOA, lo que amplia facultades tanto a los jefes de distritos como al Gerente Regional para contratar en forma directa obras como alcantarillas, contratación de horas máquina, entre otras, que acortarán los tiempos de la obra. Si bien aún no hay una estimación del tiempo que puedan demorar en recuperar el trazado, en Vialidad son optimistas.

Se estima que entre este viernes y la próxima semana estará listo el informe que ya elabora la delegación del Distrito nº11 - Catamarca para que sea elevado a las áreas superiores para destrabar los fondos para desarrollar los trabajos de reparación y otras obras. Para ello, ya se hizo un relevamiento con drones luego de la tormenta.

La participación de Vialmani

Desde Vialidad destacaron la colaboración de la empresa, ya que prestó su ayuda de forma desinteresada. Esto se debe a que aún tienen un obrador a la salida de La Cébila, y pusieron a disposición unas cargadoras. Vialmani está en período de transferencia de la obra de recuperación y repavimentación de la ruta 38, en el tramo La Rioja-Av. Circunvalación y en la ruta 60 en el tramo La Cébila-Aimogasta.

Alternativa

Con el paso interrumpido por La Cébila, recomiendan utilizar una ruta alternativa a aquellos que necesiten dirigirse hacia Pomán, Andalgalá, Belén y Tinogasta o algún otro punto del interior provincial.

Para esto, recomiendan continuar por la RN38 hasta el cruce con la Ruta Provincial nº9 de La Rioja, aproximadamente a unos treinta kilómetros antes de llegar a la capital de la provincia vecina, en el camino hacia Aimogasta. Allí, se debe ingresar hacia la derecha hasta Aimogasta y allí conectar con la RN60, desde donde se puede optar para ir hacia cualquiera de los destinos mencionados. Esta variante, para el caso de Pomán, prácticamente duplica la distancia. Así, desde la Capital se transitan casi 280 kilómetros hasta ese departamento, hacia Belén casi 330 kilómetros, etc.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur