Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 25 de agosto de 2019

NEA-Litoral: Arroceros piden suspender las retenciones por 180 días

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
11 de febrero de 2019

La cadena del arroz está sufriendo un doble juego de pinzas. Por un lado, por las inundaciones en su zona tradicional, el Litoral del país, con mermas de producción todavía incalculables. Eso se suman a la pérdida de competitividad internacional que provocan las retenciones desde septiembre.

“Los 4 pesos por dólar nos representan 44 dólares por tonelada, de los 350 dólares del valor bruto. O sea, el derecho de exportación es un 15% del producto final, y nos deja afuera del mundo porque en las licitaciones internacionales se gana o se pierde por 5 dólares”, explicó Federico Gadea, presidente de la Cámara de la Industria Arrocera Argentina, entidad que está gestionando junto a las entidades de productores de las distintas provincias (Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Formosa y Chaco) una suspensión por 180 días de las retenciones”.

En función de ese reclamo, que consideran está contemplado en las Declaraciones de Emergencia, pidieron audiencia con el ministro de Producción, Dante Sica, y con la secretaria d e Comercio Exterior, Marisa Bircher, por ahora sin respuesta oficial.

Los arroceros, que como otras economías regionales producen más de lo que pueden colocar en el consumo interno, están convencidos de que “aunque no nos den nada, si nos dejan de sacar, podremos contribuir al dinamismo económico, especialmente en los pueblos del interior donde hay preocupación porque se mueven con esta cadena productiva” .

Fuente: Clarin

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur